Reeducación Biomecánica en la Corrección Postural de Adultos Mayores

Contenido principal del artículo

Mariela Carolina Ocaña Guerrero
Alicia Marifernanda Zavala Calahorrano
María Gabriela Ortiz Reyes

Resumen

Introducción: Es importante conocer los problemas que ocurren con el proceso natural del envejecimiento, afectando considerablemente el desempeño en acciones físicas, actividades cotidianas, así como la salud y bienestar. El problema de la alteración en la en la biomecánica postural con lleva a un riesgo de caída en adultos mayores.


Objetivo: Analizar la importancia de la corrección postural en la reeducación biomecánica en adultos mayores.


Material y Métodos: El diseño metodológico tiene un enfoque cuantitativo de tipo cuasi – experimental. A través de un test de Adams se evaluó la escoliosis, y la debilidad muscular en miembros inferiores con las escalas de Tinetti y Daniels, en 21 adultos mayores en una edad de 65 a 85 años, previa firma del consentimiento informado. Se realizó la intervención Fisioterapéutica por 12 semanas con visitas domiciliarias. En la intervención los ejercicios se aplicaron de manera progresiva hasta alcanzar el máximo potencial de cada adulto mayor de acuerdo a su capacidad física.


Resultados: Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 25.0. Se encontró una escoliosis moderada en el 42,9%. El Test de Tinetti demuestra en marcha antes de la intervención en 66,7%, después de la intervención 71,4% considerado como bueno, Tinetti en equilibrio antes de la intervención es bueno en el 52,4%, después de la intervención 33,3%


Con la escala de Daniels que mide la fuerza muscular, demostró 47,3% antes de la intervención que la fuerza muscular en miembro inferior derecho, 38,1% luego de la intervención es bueno, en miembro inferior izquierdo antes de la intervención 38,1% luego de la intervención es de 23,8%. Al realizar la prueba de comprobación de hipótesis a través de Wilcoxon y Mcnemar se demostró la necesidad de una intervención para corregir el problema en la población seleccionada para el estudio.


Conclusión: La intervención de la aplicación de ejercicios terapéuticos para Escoliosis y Debilidad Muscular en Miembros Inferiores fue efectiva, con resultados satisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocaña Guerrero, M. C., Zavala Calahorrano, A. M., & Ortiz Reyes, M. G. (2021). Reeducación Biomecánica en la Corrección Postural de Adultos Mayores. Mediciencias UTA, 5(4.1), 64–69. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1163.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.