Microalgas como sustituto de proteínas de origen animal

Resumen

Introducción: Las microalgas tienen un alto valor nutricional porque no solo aportan vitaminas (A, B, C, E, K), minerales, aminoácidos esenciales, polisacáridos y lípidos (omega-3 y omega-6), sino que también aportan con los complementarios necesarios que requiere cada grupo etario pudiendo ser aplicable en los alimentos de la dieta diaria. Esto se debe al alto contenido nutricional y está relacionado no solo con la proporción de proteínas, sino también con la presencia de ácidos grasos, vitaminas y aminas pudiendo ayudar a reducir la desnutrición en personas particularmente vulnerables. El potencial de empleo de las microalgas es enorme, pasando desde su consumo en la alimentación diaria como modificaciones parecidas a la carne de origen animal en textura o como colorantes alimenticios naturales de amplia gama de pigmentos hasta su empleo como fuente de compuestos de interés en medicina, farmacia, aprovechando sus propiedades desintoxicantes y antioxidantes convirtiéndolas en un ingrediente codiciado para el posicionamiento premium en el sector de la salud y bienestar. Las mismas sustituyen a las proteínas de origen animal, de esta manera se evita el sacrificio animal y preserva la especie. Así mismo aportan mayor cantidad de macronutrientes y micronutrientes considerándose un súper alimento que aporta innumerables beneficios a nuestra salud. La organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud señalan que las microalgas son una alternativa muy factible ante los problemas de desnutrición.


Objetivo: Analizar las diferentes referencias bibliográficas con el fin de colectar información relevante a cerca de las propiedades nutricionales de las microalgas como sustituto de las proteínas de origen animal. 


Materiales y Métodos: Artículos específicos sobre el tema de microalgas fueron revisados desde el año 2003 hasta el año 2020, son artículos en los que fue considerado el tiempo con datos actualizados. Se realizó búsquedas de manera sistémica tales como: Scielo, Nova Science Publishers, Google Académico, Dialnet, Latindex, Digital.CSIC., Redib, los cuales han sido fundamentales para una búsqueda concisa y veraz de datos actualizados, ya que en este artículo se analiza los diferentes usos así como la producción de microalgas como suplementos dietéticos y sustitutos de carne animal, por el consumo de estas. Las palabras claves que se utilizaron para la búsqueda fueron: microalgas, alimento proteico, sustitución de proteínas, proteínas de origen animal.


Resultados: La bibliografía señala que las microalgas podrían ser suplementos dietéticos muy valorados por su composición nutricional, ya que aporta con un elevado contenido de proteínas de alta calidad, siendo éstas potenciadas en algunos países desde muchas décadas atrás ya que se estableció la primera planta de producción a gran escala de las especies de Chlorella y Spirulina por el fácil acceso y por la diversidad de ventajas industriales y de productividad.


Conclusión: Las microalgas pueden llegar a ser un aporte fundamental en la obtención de proteínas de manera natural, evitando el sacrificio animal, pues trae diversos beneficios para la salud tanto nutricionalmente como económicamente, siendo esta adaptada a las diversas fisiologías del individuo, así como preservar la especie animal.  

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
QUINAPANTA PÉREZ, Gissela Estefanía; BASANTES CHANGO, Andrea Johanna; VÁSQUEZ QUISHPE, Evelyn Tatiana. Microalgas como sustituto de proteínas de origen animal. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4.1, p. 13 - 21, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1172>. Fecha de acceso: 14 ago. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1172.2021.