Espondilitis anquilosante y desestabilización lumbar degenerativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Como resultado final se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada mediante osificaciones que forman uniones entre articulaciones de la columna, tanto articulaciones facetarias como discos intervertebrales. Es una enfermedad frecuente, sobre todo en la raza blanca (0.5-1% de la población). Habitualmente aparece entre los 20 y 30 años de edad. El tratamiento de esta patología comprende AINES a dosis máxima como fármacos de primera línea y terapia física (terapia inicial), y en caso de no respuesta pueden ser utilizados fármacos inhibidores de TNF alfa, que han mostrado éxito terapéutico sobre todo en etapas tempranas. Se asocia a diferentes lesiones inflamatorias, donde el compromiso puede ser óseo, del disco, de articulaciones sinoviales y/o entesis. Las lesiones vertebrales llevan en última instancia a la formación de sindesmófitos y anquilosis.
Objetivo: Describir un caso de Pan hipopituitarismo secundario a Síndrome de Sheehan.
Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.
Resultados: Se presenta el caso de una paciente femenina de 72 años de edad que acude por dolor lumbar de 2 meses de evolución, sin causa aparente, acompañado de edema de miembros inferiores y parestesias, escala de Glasgow 15/15, en la RMN de columna lumbar se observa imagen difusa a nivel de L4 - L5, la movilidad y la fuerza estaban conservadas. Evolutivamente la RMN reporta Espondilodiscitis a nivel de L4- L5. Al no ceder la sintomatología con tratamiento fisioterapéutico ni analgésico. Se decidió intervencionismo quirúrgico encontrando lesión tipo Fusión a nivel L4-L5 con inestabilidad vertebral, se realizó Artrodesis Lumbosacra. El estudio histopatológico mostro signos compatibles de Espondilitis Anquilosante.
Conclusión: Aunque la espondilitis anquilosante es más común en varones entre 20-30 años de edad, debe considerarse como un diagnóstico diferencial en mujeres de edad avanzada con dolor lumbar de etiología no especificada, para un tratamiento correcto