Factores de riesgo asociados a hipertensión arterial en pacientes del Servicio de Cardiologia del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón.

Contenido principal del artículo

Walter González García
Gordillo Cortaza Jane
Orozco Vilema Fausto
Rivadeneira Guamán Lenín
Sanclemente Lainez Gisell

Resumen

Introducción: La hipertensión como problema de salud pública mundial contribuye a un factor de riesgo considerable para complicaciones cardiacas y cerebrovasculares causando discapacidad prematura.


Objetivo: Identificar los factores de riesgo que predisponen a la hipertensión arterial en los pacientes que asisten al Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón.


Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, que incluyó a 404 pacientes que fueron atendidos en el Servicio de Cardiología del Hospital Guayaquil Dr. Albert Gilbert Pontón en el año 2016. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), estado nutricional, nivel de instrucción académica, actividad física, historia familiar de hipertensión arterial, consumo diario de sal. La información fue tabulada y procesada, y se presentóen tablas y gráficos, con los datos en frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas. En las variables cuantitativas se determinó la media y la desviación estándar. La asociación entre variables categóricas se determinó mediante el estadístico Chi cuadrado, y el grado de asociación y de riesgo a través del cálculo de Odd Ratio, con un intervalo de confianza del 95%, considerando un valor de p menor de 0.05 como estadísticamente significativo. Para el procesamiento de los datos y el análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 22 para Windows de IBM.


Resultados: Los factores que resultaron estar asociados significativamente con la presencia de hipertensión arterial fueron: el nivel de instrucción académica, el sobrepreso/obesidad, y la edad. La actividad física, la dieta que tenía un incremento en el consumo de sal, el antecedente familiar de hipertensión arterial y el sexo, fueron factores que no se encontraron asociados a la hipertensión arterial en el presente estudio.


Conclusiones: Existe asociación estadísticamente significativa entre la hipertensión arterial y factores de riesgo modificables como el sobrepeso/obesidad, índice cintura cadera y un factor de riesgo no modificable como es el grado de instrucción académica y la edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González García, W., Jane, G. C., Fausto, O. V., Lenín, R. G., & Gisell, S. L. (2019). Factores de riesgo asociados a hipertensión arterial en pacientes del Servicio de Cardiologia del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón. Mediciencias UTA, 3(1), 49–56. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1316
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.