Determinantes de salud que influyen en la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Gabriela Patricia Carrillo Bayas

Resumen

Introducción: La adherencia terapéutica en enfermedades crónicas como la hipertensión arterial es un problema latente en nuestro país. Por lo que es esencial conocer los determinantes de salud que influyen en este proceso, para de desarrollar una educación sanitaria en la atención primaria de salud como en todos los niveles asistenciales, para una mejor adherencia al tratamiento farmacológico e higiénico dietético.


Objetivo: Identificar los determinantes de salud que influyen en la adherencia terapéutica de personas con hipertensión arterial en los países de Latinoamérica a partir de una revisión sistemática de la literatura científica.


Material y Métodos: Revisión bibliográfica basada en la metodología Prisma. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la búsqueda de artículos publicados en las bases de datos Pubmed, Medline, Elsevier, Scielo, Scopus, Google Académico, en las temáticas: Adherencia Terapéutica, Hipertensión Arterial y Determinantes de salud en Latinoamérica durante el periodo 2015-2018.


Resultados: Se analizaron 20 artículos a doble ciego los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, donde se evidencia una baja adherencia al tratamiento de la Hipertensión Arterial las cuales son provocadas por determinantes socioeconómicos, relacionados con el equipo de salud y relacionados con el paciente y la enfermedad. Conclusión: La adherencia terapéutica es un proceso complejo que está determinado por factores: socioeconómicos, relacionados con la asistencia sanitaria, la enfermedad, el tratamiento y el paciente, por lo cual se debe trabajar en cada uno de estos determinantes en conjunto con la política pública de salud para una mejor adherencia terapéutica, evitando complicaciones al pac iente y disminuyendo los gastos al estado.


Conclusiones: La adherencia terapéutica es un proceso complejo que está determinado en lo fundamental por los siguientes factores: socioeconómicos, los relacionados con el equipo de salud y asistencia sanitaria, la enfermedad, el tratamiento y el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Bayas, G. P. (2019). Determinantes de salud que influyen en la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial en Latinoamérica. Mediciencias UTA, 3(2), 2–9. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1319
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.