Coledocoduodenosanastomosis laparoscopica en coloedocolitiasis, experiencia de 10 años

Contenido principal del artículo

Milton Fonseca
Marco Vinicio Yugsi Cuichan

Resumen

Introducción: La coledocolitiasis tiene una incidencia del 8 a 18% en aquellos sometidos a colecistectomía por colecistitis aguda o crónica, entre el 1 a 2% de todos los pacientes que se someten a colecistectomía presentan litiasis residual en el conducto biliar común, es lasegunda causa de ingresos hospitalarios en el Ecuador y la primera causa de morbilidad para el género femenino, la pancreatitis se presenta en un 9.64%, pero la colangitis por coledocolitiasis representa un 85%.


Objetivo: Evaluar a través de la revisiónde historias clínicas durante un período de 10 años (2006-2016) la evolución y complicacionesdel tratamiento de las coledocolitiasis por vía laparoscópica en el Hospital General Enrique Garcés de la ciudad de Quito.


Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo durante el periodo 2006-2016 para evaluar la evolución y complicaciones depacientes con diagnóstico de coledocolitiasis sometidos a tratamiento quirúgico por cirugía laparoscópica, en el Hospital General Enrique Garcés de la ciudad de Quito. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos.


Resultados: Se evaluaron 126 pacientes, sometidos a coledocoduodenoanastomosis laparoscópica (27%) del total de 451 pacientes diagnosticados de coledocolitiasis. La edad promedio fue de 60.3 años, con un 60.8% de mujeres.El 79,3% presentó Coledocolitiasis y cálculo de más de 1,5cm, siendo retiradas las litiasisdurante la cirugía en el42,2%. El tiempo quirúrgico promedio fue 120 -150 minutos.La principal complicación fue la fuga biliar controlada (21%), con cierre espontaneo dentro de los 30 días.Hasta el momento no se cuenta con reportes de estenosis de la anastomosis.La coledocoduodenoanastomosis laparoscópica demostró ser segura, eficaz, y tener ventajas sobre los abordajes abiertos, siempre y cuando se realice una selección apropiada de los pacientes y se cuente con experiencia en las técnicas laparoscópicas avanzadas, lo cual permitió reducir las complicaciones a largo plazo con las que este procedimiento ha sido estigmatizado, y a su vez tiene mayor ventaja sobre los diferentes procedimientos laparoscópicos como la coledocoyeyuno anastomosis o la hepaticoyeyuno anastomosis.


Conclusión: La coledocoduodenoanastomosis laparoscópica mostró buenos resultados como tratamiento delascoledocolitiasis no resueltas por otros procedimientos, con evolución favorable de los pacientes e incorporación temprana a su vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca, M., & Yugsi Cuichan, M. V. (2018). Coledocoduodenosanastomosis laparoscopica en coloedocolitiasis, experiencia de 10 años. Mediciencias UTA, 2(3), 43–50. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1346
Sección
Artículo original de investigación