Colangiocarcinoma extra hepático de colédoco distal: a propósito de un caso.

Contenido principal del artículo

Jesús Chicaiza Tayupanta
Santiago Mejía Vascones
Andrea Chicaiza Quishpe

Resumen

Introducción: Las neoplasias malignas que derivan del parénquima hepático y el epitelio de los conductos biliares constituyen un grupo heterogéneo de tumores que tienen generalmente mal pronóstico y cuyo tratamiento se complica en la mayoría de los casos a causa de la lesión hepática, la cirrosis o la obstrucción biliar subyacentes. Representan la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo y su incidencia va en aumento, lo que obliga a extremar la vigilancia clínica en relación con su presentación, evaluación y tratamiento.


Objetivo: Describir un caso clínico de Colangiocarcinoma extra hepático de colédoco distal.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Los tumores del hígado y las vías biliares comprenden el carcinoma hepatocelular, el Colangiocarcinoma y el adenocarcinoma de vesícula biliar, así como otros tipos histológicos malignos menos frecuentes. Los colangiocarcinomas se subdividen a su vez dependiendo de su localización anatómica en las vías biliares: intrahepáticos (también denominados periféricos) o extrahepáticos, que pueden ser hiliares (también llamados tumores de Klatskin) o distales. El hígado es un lugar frecuente de metástasis de otros tumores primarios, lo que obliga a incluir los procesos metastásicos en el diagnóstico diferencial de los tumores hepáticos. El presente caso se incluye en los tumores malignos primarios del hígado y las vías biliares Colangiocarcinoma distal diagnosticado por CPRE.


Conclusiones: La precisión diagnóstica y terapéutica puede modificar el pronóstico en pacientes con Colangiocarcinoma extra hepático de colédoco distal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chicaiza Tayupanta, J., Mejía Vascones, S., & Chicaiza Quishpe, A. (2018). Colangiocarcinoma extra hepático de colédoco distal: a propósito de un caso. Mediciencias UTA, 2(2), 12–17. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1350
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.