¿Cómo guía la mente al cuerpo? Reganancia de peso dos años después de la cirugía bariátrica, desde un enfoque psico-social.

Contenido principal del artículo

Andrea Salazar Robalino
Carmen Balague Ponz

Resumen

Introducción: No existe un consenso acerca de la relación causa-efecto entre las psicopatologías y la obesidad, pero se acepta que el estado emocional puede interferir en la desestructuración de los patrones alimentarios y en el sedentarismo, teniendo importante influencia ambos en el peso corporal.


Objetivo: Analizar la relación que existe entre los trastornos psiquiátricos y la falla en la pérdida de peso, dos años después de la cirugía bariátrica.


Material y métodos: Estudio de cohorte, retrospectivo. Población: 331 pacientes a los que se les realizó cirugía bariátrica desde el año 2007 hasta el año 2016 en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. Muestra: 331 pacientes. Los datos se obtuvieron del registro de consultas. Se aplicaron métodos de estadística descriptivae inferencial, se utilizó el test de ANOVA factorial de medidas repetidas, para todos los casos, se consideró una significación estadística p<0,05.


Resultados: se analizaron 331 pacientes, de los cuales 95(28,7%) hombres y 236 (n=71,3%) mujeres. El rango de edad oscilaba entre los 18 y 65 años. Se practicó sleeve gástrico en 208 (62,8%) de los casos y bypass en 123 (37,2%). El trastorno alimentario más frecuente fue el Glotón (n=44; 12,4%). El trastorno psiquiátrico más frecuente fue la depresión (n=34; 76,7%). Con la prueba t de student se obtuvieron diferencias significativas en la pérdida de peso en el control al primer año y al segundo año de la cirugía (p<0,05). En el test de ANOVA factorial de medidas repetidas, se obtuvo una relación estadísticamentesignificativa entre los síntomas depresivos y la falla en la pérdida de peso, de igual manera, entre el tipo de cirugía (Sleeve gástrico) y la falla en la pérdida de peso.


Conclusiones: El antecedente de trastornos depresivos antes de la cirugía y la técnica del Sleeve gástrico se relacionaron con la falla en la pérdida de peso en estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Robalino, A., & Balague Ponz, C. (2020). ¿Cómo guía la mente al cuerpo? Reganancia de peso dos años después de la cirugía bariátrica, desde un enfoque psico-social. Mediciencias UTA, 4(1), 93–104. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1358
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.