Incidencia de Encefalitis en edad pediátrica

Contenido principal del artículo

María Aldás Serrano
Johanna Barriga Olmedo
Verónica Vargas Domínguez

Resumen

Introducción: A nivel mundial se considera que la encefalitis en edad pediátrica constituye una patología poco frecuente y que provoca repercusión neurológica, afectando estructuras del sistema nervioso central.


Objetivo: Evaluar la incidencia de encefalitis en edad pediátrica durante el periodo Enero 2017 -Marzo 2019 del Hospital Provincial Docente Ambato (HPDA).


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, se utilizaron métodos estadísticos descriptivos.


Resultados: Se analizaron 4231 pacientes hospitalizados en los dos últimos años por diversas patologías de los cuales 13 pacientes presentaron el diagnostico de encefalitis al egreso que representa el 0,3%, con un predominio del sexo masculino y de acuerdo con la etiología la encefalitis no especificada con un 62%, viral 23% y autoinmune 15%. El grupo etario más afectado fue el de 10 a 14 años y las patologías asociadas con mayor predominio fueron estatus epiléptico y las infecciones respiratorias agudas.



 


Conclusiones: La encefalitis es un síndrome neurológico complejo que representa un reto diagnosticar y tratar debido a la variedad de etiologías y presentaciones clínicas no específicas, en los últimos años la incidencia ha ido incrementando debido a factores como la inmunosupresión y exposición a ondas de radio potentes, sin embargo, la prevención,los programas de vacunación y control de vectores ayudan a disminuir el porcentaje de estay las secuelas irreversibles que podría provocar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aldás Serrano, M., Barriga Olmedo, J., & Vargas Domínguez, V. (2019). Incidencia de Encefalitis en edad pediátrica. Mediciencias UTA, 3(3), 120–126. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1387
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.