Perfil epidemiológico de infecciones respiratorias agudas en adultos hospitalizados.

Contenido principal del artículo

Mónica Paulina Silva Tirado

Resumen

Introducción: Las enfermedades respiratorias agudas constituyen una de las patologías de alta prevalencia en los pacientes hospitalizados en las áreas clínicasyconlleva un alto gasto público y social.


Objetivo: Describir losaspectos epidemiológicos de las enfermedades respiratorias agudas en pacientes mayores de 18 años ingresados en el área clínica del Hospital General Ambato.


Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo, retorspectivo,basado en la revisión de historias clínicas de pacientes ingresados al Hospital General Ambato durante el periodo de enero2017 ajuniodel2017.


Resultados: Las enfermedades respiratorias agudas representan el 16% de las hospitalizaciones, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica exacerbada / sobreinfectada se presentó en el 43% de los pacientes seguida por la Neumonia asociada a la comunidad 23%, el género masculino represento el 54,3 %, la edad promedio fue de 73,3 años, el 27,2 % de los pacientes tubieron hábito tabáquico, el 87,5 % de los casos presentó algun tipo de comorbilidad asociada al diagnóstico de ingreso, la mortalidad alcanzo el 9%.


Conclusiones: Las enfermedades respiratorias agudas representan el 16% de causas de hospitalización en las áreas clínicas, la EPOCexacerbada /sobreinfectada junto con la Neumonia comunitaria son las patologiasmás prevalentes en este grupo de pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Tirado, M. P. (2019). Perfil epidemiológico de infecciones respiratorias agudas en adultos hospitalizados. Mediciencias UTA, 3(3), 112–119. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1394
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.