Análisis de la Neuropatía diabética periférica en diabetes mellitus tipo 2 en Latinoamérica y el mundo

Contenido principal del artículo

Jairo Junnior Orellana Agreda
Jhojana Rosalí Vintimilla Molina
Carmen del Roció Parra Pérez

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud —OMS— estima que la Diabetes Mellitus (DM) para el año 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo; además, la Neuropatía Diabética Periférica (NDP) es la principal complicación de esta patología, ya que se presenta aproximadamente en el 50% de pacientes diabéticos, esta alteración es la principal causa de discapacidad por la aparición de ulceras plantares, lo que conlleva a amputaciones y lesiones por caídas. Objetivo principal: Analizar a través de una revisión bibliográfica la “Neuropatía diabética periferia en diabetes mellitus tipo 2 en Latinoamérica y el mundo”. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de tipo integrador, con la utilización de cincuenta y nueve artículos seleccionados de diferentes bases de datos, que respondieron a las preguntas de investigación planteadas en el estudio.


Resultados: se obtuvo una significativa prevalencia de NDP en el análisis de estudios realizados; se identificó como principales factores asociados a esta patología la obesidad, sedentarismo, edad avanzada, tiempo de diagnóstico de DM2 mayor a 10 años y mal control glicémico; por otro lado, en diferentes países del mundo se han investigado distintos fármacos y terapias que han demostrado ser capaces de disminuir los síntomas producidos por esta complicación.


Conclusión: existe una alta frecuencia de NDP en pacientes con DM2 de acuerdo al análisis de los estudios realizados en varios países; debido a la falta de un tratamiento específico para esta patología; la prevención ha demostrado ser un factor fundamental aplicado, ya que si se maneja de una forma adecuada la NDP se puede disminuir significativamente la aparición de las complicaciones producidas por esta alteración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orellana Agreda, J. J., Vintimilla Molina, J. R., & Parra Pérez, C. del R. (2022). Análisis de la Neuropatía diabética periférica en diabetes mellitus tipo 2 en Latinoamérica y el mundo. Mediciencias UTA, 6(2), 42–59. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i2.1624.2022
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.