Tuberculosis Extrapulmonar En Mama, A Propósito De Un Caso

Contenido principal del artículo

Paola Silva
Nicole Robalino
Vanesa Sanguil

Resumen

Introducción: La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium Tuberculosis, y se ha convertido en un problema de Salud Pública a nivel mundial, afectando a adultos jóvenes y poblaciones de riesgo como personas de bajos recursos socioeconómicos e infectados con inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes entre otras. La tuberculosis de mama es una patología poco frecuente y de difícil diagnóstico ya que suele confundirse con abscesos, cáncer mamario u otra enfermedad granulomatosa.


Objetivo. Describir un caso clínico de una paciente femenina con Tuberculosis Extrapulmonar de Mama.


Material y Método. Estudio descriptivo y retrospectivo, presentación de caso clínico de un de un paciente femenina con Tuberculosis Extrapulmonar en Mama atendida en el Centro de Salud de Cevallos.


Resultados. Se describe el caso de una paciente con Tuberculosis Extrapulmonar en Mama atendida en el Centro de Salud de Cevallos.


Discusión. La Tuberculosis Mamaria es un patología muy infrecuente, a simple vista los diagnósticos probables son carcinoma o abscesos, pero puede tratarse de tuberculosis mamaria, al tomar en cuenta esta patología y solicitar estudios histopatológicos que serán los que ayuden a confirmar el diagnóstico podremos iniciar rápidamente el tratamiento a las pacientes.


Conclusión. Se concluye que al estar en frente de una paciente femenina con lesiones nodulares ulceradas y exudativas se plantee dentro del diagnóstico diferencial a la tuberculosis mamaria, especialmente si la paciente está en edad reproductiva y no ha mejorado tras el uso de antibióticos.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva , P. ., Robalino , N. ., & Sanguil , V. . (2023). Tuberculosis Extrapulmonar En Mama, A Propósito De Un Caso. Mediciencias UTA, 7(1), 70–75. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i1.1919.2023
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.