Estrategias metodológicas aplicadas en el tercer nivel de la escuela de enfermería de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas durante el segundo semestre 2016.
Palabras clave:
Estrategias metodológicas, análisis, aprendizaje significativo, conocimiento, habilidadesResumen
La presente investigación está orientada a identificar las estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Enfermería ya que es una tarea muy compleja, porque el desarrollar el conocimiento significativo en el estudiante no es algo fácil, ya que el docente tiene que realizar un estudio previo de las estrategia metodológica adecuadas a aplicar en el aula de clases, las cuales tienen que suplir con las características específicas en lo didáctico y el desarrollo del pensamiento, la cual implica que el docente tenga que crear habilidades para que los alumnos puedan asimilar los conocimientos significativos de una manera adecuada.
En el presente trabajo se estudiaron las estrategias metodológicas que pueden aplicar los docentes en el proceso de clases de enfermería para que los conocimientos brindados puedan ser asimilados de una manera fácil mediante los diferentes métodos estudiados que brindan una mayor confianza y solución a las dificultades de asimilación de los conocimientos en el estudiantado.
Se utilizó la investigación descriptiva, cuyo objetivo fue observar qué estrategias metodológicas utilizaron los docentes en el aula de clases con los estudiantes de la escuela de enfermería, en la que se analizaron las debilidades y fortalezas observadas en el aula de Clases.
Se empleó la totalidad de la población de docentes, que fueron 13; Se aplicó una encuesta y una ficha de observación en el aula de clases, en la que se verificó cómo se están ejecutando las estrategias metodológicas para para el desarrollo de un conocimiento significativo en el futuro profesional de enfermería.
En conclusión, los resultados del estudio dieron a conocer que la mayoría de los docentes no utilizaron las variedades de estrategias metodológicas para crear un conocimiento significativo en los estudiantes, ya que en la mayoría de las clases observadas se evidenció estrategias repetitivas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






