Calidad del cuidado enfermero en un centro quirúrgico: Experiencia en un hospital de Ibarra, Ecuador
Palavras-chave:
Atención de enfermería; gestión de la calidad; actitud; satisfacción del pacienteResumo
Introducción: La gestión por la calidad del cuidado debe desarrollarse en el marco de una filosofía que asegure una atención integral, personalizada y libre de riesgo. En el ambiente quirúrgico la persona pasa a formar parte de un sistema que implica riesgos adicionales a los de cualquier área de hospitalización.
Objetivo: Mejorar la calidad del cuidado enfermero en el centro quirúrgico del hospital San Vicente de Paul, en Ibarra, Ecuador.
Métodos: Se empleó la metodología del marco lógico en la identificación de los problemas que interferían en la calidad del cuidado y la planificación de una matriz donde se organizó el resumen narrativo de los objetivos, los indicadores verificables para cada nivel, los medios de verificación y los supuestos. Participaron 12 enfermeras y 348 pacientes.
Resultados: Con la participación de todo el personal, se diseñaron cinco protocolos básicos del cuidado enfermero y se desarrolló un plan de capacitación acerca de la aplicación de los mismos, constatando su uso durante los tres meses posteriores a su diseño. Además, se implementó el proceso de entrega recepción de turnos con base en la normativa establecida.
Conclusiones: La metodología empleada permitió mejorar el cuidado de enfermería y la seguridad de los usuarios en el centro quirúrgico, mejorando con ello su satisfacción con la atención recibida.
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