Enfoque y alcance

 La revista Mediciencias UTA aparece trimestralmente en forma electrónica. Es una publicación universitaria, propiedad de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Técnica de Ambato; dirigida a estudiantes, docentes y profesionales de las Ciencias de la Salud, donde complementan su acervo intelectual desde fundamentos teóricos que sustentan las disciplinas médicas, divulgando los resultados de investigaciones científicas (experimental, clínica y pedagógica) mediante la presentación de diferentes modalidades de artículos científicos originales, en los que se expresen adelantos científico-técnicos, experiencias médicas, contribuciones académicas y aportes pedagógicos en función de las ciencias de la salud, así como su repercusión académica, científica y social. Solo acepta colaboraciones originales que no hayan sido publicadas previamente bajo ningún soporte. Recibe trabajos en español, inglés, francés, portugués, ruso y en otras lenguas del continente americano.

Mediciencias UTA mantiene un compromiso permanente con la ética de la publicación, ofrece a sus lectores las Normas para Publicación las cuales se han redactado con bases metodológicas y éticas sólidas,  en consecuencia con las Recomendaciones del ICMJE “Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas”, el COPE “Código de Ética de la Comisión de Publicaciones” y “Recomendaciones para la Conducta, Reporte, Edición y Publicación de Trabajo Académico en Revistas Médicas”. Todos los artículos enviados son analizados por la herramienta informática antiplagio URKUND, donde deberá obtener un resultado menor al 10%. Los autores aceptan la publicación en esta revista según los requisitos formales establecidos. Se deberá informar en cada artículo, cuando exista, el organismo que financia o apoya la investigación.

Si desea obtener información sobre las consideraciones éticas en la publicación científica, por favor consulte:

 

 

Proceso de evaluación por pares

 Todos los artículos deberán cumplir los requisitos formales de publicación estipulados por Mediciencias UTA, para ser enviados  a los editores, quienes los someterán a una evaluación de pares ciegos, circulando de forma anónimas los manuscritos, que deben satisfacer los requisitos en cuanto a los aspectos formales, metodológicos y éticos.

El resultado de esta evaluación será conocida por el Director, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Académico. Los criterios de valoración parten de la revisión efectuada por el sistema anti plagio  URKUND con porcentaje menor del 10%, además incluye la originalidad, contenido novedoso que enriquezca la base de datos, la pertinencia e impacto del tema, la adecuada formulación del problema científico, cumplimiento de los principios de la ética y la bioética, adecuada formaulación de los objetivos, adecuado diseño metodológico, el uso apropiado de métodos de investigación y análisis estadístico, la claridad en la exposición de los resultados, la amplia discusión teórica académica y científica de los resultados obtenidos, contrastación de los resultados, conclusiones que den respuesta a los objetivos , relevancia y actualidad de la bibliografía, integridad de las referencias, fuentes de financiamiento si existen y calidad de la investigación. Además, se valorará el buen uso de la lengua, la claridad y el rigor expositivo.

Mediciencias UTA se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos enviados. La publicación de los mismos, también podrá diferirse para otras ediciones o dossiers si se considera el caso, previa notificación al autor, el cual recibirá la correspondiente Carta de Aceptación por el Editor Responsable.

Frecuencia de publicación

La revista Mediciencias UTA se publica trimestralmente en forma electrónica. Solo acepta colaboraciones originales que no hayan sido publicadas previamente bajo ningún soporte. Recibe trabajos en español, inglés, francés, portugués, ruso y en otras lenguas del continente americano. 

Política de Acceso Abierto

La revista garantizará esta modalidad de comunicación a partir del segundo volumen en todo su contenido, suministrando a interesados información pertinente y dinámica de manera gratuita, lo cual propiciará un intercambio mejorado y con calidad del conocimiento. Los envíos de la documentación solicitada para cada una de las secciones a partir de entonces se realizarán online al siguiente link:  http://medicienciasuta.uta.edu.ec

Dirección de la Redacción

 “Mediciencias UTA: Revista Universitaria con proyección científica, académica y social” propiedad de la Carrera de Medicina, de la Facultad Ciencias de la Salud de la UTA, Campus Ingahurco, en la ciudad de Ambato, Provincia Tungurahua, Ecuador. CP 1801314, teléfono (593) 03-373-0268

e-mail de los Editores Responsables: le.leiva@uta.edu.ec; xavierproanio@uta.edu.ec

 Posiciones legales

 Mediciencias UTA asumirá los artículos previamente aceptados por su comité editorial y avalados por su(s) autor(es), quien(enes) será(n) absolutamente responsable(s) de la integridad, contenido y autenticidad de los mismos, no reflejarán por ningún motivo la posición del Consejo Editorial de la revista. Desde entonces, Mediciencias UTA prohíbe reproducir el material publicado en “Mediciencias UTA: Revista Universitaria con proyección científica, académica y social” o que se utilice el mismo con fines de lucro. Se deberá informar, si existen fuentes de financiamiento o apoyo de la investigación.