Repercusión contributiva del canon de arrendamiento de plazas y mercados en el cantón Ambato en tiempos de COVID – 19

Contenido principal del artículo

César Salazar Mejía
Patricia Jiménez Estrella
Leonardo Salazar Mejía

Resumen

El estudio determina la repercusión contributiva del canon de arrendamiento de plazas y mercados en el cantón Ambato en tiempos del COVID-19. El inadecuado establecimiento de valores de arriendo, la ineficiente determinación del líquido imponible para su recaudación y la pandemia es lo que ha impactado a los comerciantes adjudicatarios y principalmente desde la óptica de la municipalidad en lo que respecta a la emisión de títulos de arrendamientos de la red de plazas y mercados ha implicado la disminución de sus ingresos. Para el análisis se trabajó con investigación de fuentes secundarias disponible en bases de datos e informes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato así como el Registro oficial Órgano del Gobierno del Ecuador, Convenio de Mancomunidad y Ordenanzas Municipales.  De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el GADMA tiene una repercusión contributiva en un 52% menos del total del líquido imponible en el año 2020. Adicionalmente con base a la exploración de la problemática central mencionada se expone que no tiene determinado el líquido imponible referente al canon de arrendamiento que realmente existe.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Mejía, C., Jiménez Estrella, P., & Salazar Mejía, L. (2021). Repercusión contributiva del canon de arrendamiento de plazas y mercados en el cantón Ambato en tiempos de COVID – 19. Bolentín De Coyuntura, (30), 5–14. https://doi.org/10.31243/bcoyu.30.2021.1409
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Anachuri, M. (2019). Entre riesgos, especulación e incertidumbre global. Géneros, circulación y comerciantes ultramarinos en la Salta tardo-virreinal. Scielo, 29.

Arellano, P. (2019). Arrendamiento de bienes inmuebles. Quito: Derecho Ecuador.

Asamblea Constituyente del Ecuador. (2020). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Montecristi: Asamblea Constituyente. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiIlOSTzvTdAhXOoFMKHSA5BugQFjAAegQIBxAC&url=http%3A%2F%2Fwww.sri.gob.ec%2FDocumentosAlfrescoPortlet%2Fdescargar%2F6a64a6c8-4512-4a00-ae96-0ab0c6511cd5%2FLEY%2BPUBLICADA%2BEN%2BEL%2B

Barroso Tanoira, F. (2008). Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia. Scielo, 14.

Cediel, G. G. (2014). ANÁLISIS DEL SISTEMA DE LAS PLAZAS PÚBLICAS DE MERCADO DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA: ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR SU SOSTENIBILIDAD. Puerta de la investigación, 33.

Congreso Nacional del Ecuador. (2016). De la fijación de las pensiones de arrendamiento. Quito: Sexto Suplemento del Registro Oficial 913.

GAD Municipalidad de Ambato. (2020). Ordenanza para la exoneración y reducción de las tasas municipales y otras acciones que permitan mitigar los efectos económicos y sociales provocados por el COVID - 19. Ambato: Secretaría del Concejo Municipal.

GAD Municipalidad de Ambato. (2020). Ordenanza para la exoneración y reducción de las tasas municipales y otras acciones que permitan mitigar los efectos económicos y sociales provocados por el COVID – 19. Ambato: Dirección Financiera.

Ilustre Consejo Cantonal Ambato. (2013). Ordenanza Sustitutiva que regula el funcionamiento de Plazas, Ferias Populares, Mercados y/o Centros Comerciales Populares Minoristas del Cantón Ambato. Obtenido de GAD municipalidad de Ambato: http://gadmatic.ambato.gob.ec/infoambato/ordenanzas.php

Moncada González, G. (2016). La gestión municipal: ¿cómo administrar las plazas y los mercados de la ciudad de México? 1824-1840. Secuencia, 24.

Montenegro, N. (2020). Acuerdos eficaces de inquilinato en tiempos de COVID - 19. Quito: Derecho Ecuador.

Pimiento Echeverri, J. (2019). El aprovechamiento económico de los bienes de uso público. Digital De Derecho Administrativo, 25.

Real de la Riva, N. (1952). La repercusión contributiva en los arrendamientos urbanos. Madrid: Separata no editorial del ANUARIO DE DERECHO CIVIL.

Registro Oficial. (2013). Ordenanzas Municipales. Quito : Suplemento.

Venegas García , M. (2015). El sistema operativo de las relaciones contractuales de. Quito.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.