Análisis post-pandemia y perspectivas de reactivación del sector turístico en la ciudad de Guayaquil, un destino de moda 2022

Contenido principal del artículo

Shirley Carolina Segura Ronquillo
https://orcid.org/0000-0001-7377-9316
Rafael Mario Ortiz Zambrano
https://orcid.org/0000-0003-3677-4991

Resumen

El impacto de la pandemia (COVID-19) fue evidente en el año 2020 con la restricción forzada de la movilidad, la actividad comercial y la dinámica social que dejó como consecuencia casi dos años de secuelas reveladas en la contracción de la actividad turística de la ciudad de Guayaquil, un destino multidiverso y de moda en el 2022, y uno de los principales puertos y eje comercial del Ecuador.  El presente estudio presenta datos recolectados por medio de una encuesta aplicada en 112 establecimientos turísticos de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte, intermediación y operación turística.  Los resultados se organizaron en cinco dimensiones: perfil del negocio; la pandemia y sus repercusiones; la gestión del negocio en tiempo de crisis; preparación para el futuro en el corto y mediano plazo y estrategias de reactivación.  Cada uno revela hallazgos importantes sobre las afectaciones económicas para los empresarios turísticos, su capacidad de respuesta y recomendaciones para su reactivación.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/2332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura Ronquillo, S. C., & Ortiz Zambrano, R. M. (2024). Análisis post-pandemia y perspectivas de reactivación del sector turístico en la ciudad de Guayaquil, un destino de moda 2022. Bolentín De Coyuntura, (41), 9–19. https://doi.org/10.31243/bcoyu.41.2024.2332
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Adventure Travel Trade Association (2020). Prospectiva del Turismo en la Era Post COVID-19. Recuperado de https://www.adventuretravelnews.com/prospectiva-del-turismo-en-la-era-post-covid-19

Amorós, J. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (46),1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71617238002

Arboleda-Montaño, N. (2018). Lineamientos estratégicos para la gestión del turismo en el Distrito de Buenaventura (Colombia). Turismo y Sociedad, vol. 23, pp. 237-266. Doi: 0.18601/01207555.n23.12

Banco Central del Ecuador (2022). Información Estadística Mensual (IEM). Recuperado de https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.html

Banco Central del Ecuador (2021). La pandemia por el covid-19 generó una caída en el PIB de 6.4% de marzo a diciembre de 2020. Recuperado de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1427-la-pandemia-por-el-covid-19-genero-una-caida-en-el-pib-de-6-4-de-marzo-a-diciembre-de-2020#:~:text=Cuestiones%20Econ%C3%B3micas-,La%20pandemia%20por%20el%20COVID%2D19%20gener%C3%B3%20u

Banda, R., & Velasquez, P. (2020). INFORME TÉCNICO IMPACTO PANDEMIA COVID-19 EN EL SECTOR TURÍSTICO DE QUITO. Recuperado de https://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Administraci%C3%B3n%202019-2023/Comisiones%20del%20Concejo%20Metropolitano/Turismo%20y%20Fiestas/2020/2020-10-29/Documentos%20para%20tratamiento/2%20Informe%20Quito%20Turismo/informe_t%C3%A9cnico_afectacion_covid19_sector_turistico.pdf

Boullón, R. (1985). Planificación de espacio turístico. México: Editorial Trillas.

Cárdenas, F. (2006). Proyectos turísticos. Localización e inversión. México: Trillas.

Félix, A.G. & García, N. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743

Félix, Á., García, N. & Vera, R. (2020). Participatory diagnosis of the tourism sector in managing the crisis caused by the pandemic (COVID-19). Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 16(1), 66-78. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-235x2020000100066

Fischer, L. & Espejo, J. (2017). Introducción a la investigación de mercados. 4ta Ed. México: McGraw Hill

Guerra, P. (2020). Reactivación vs turistificación: los retos de las ciudades frente al turismo post pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3.2), 134-150. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1564

Ivkov, M. (2019). Natural Disasters vs Hotel Industry Resilience: An Exploratory Study among Hotel Managers from Europe. Open Geosci, 11(1), 378–390. https://doi.org/10.1515/geo-2019-0030

Kaushal, V. & Srivastava, S. (2021). Hospitality and tourism industry amid COVID-19 pandemic: Perspectives on challenges and learnings from India. International Journal of Hospitality Management, (vol. 92). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102707

Llamas, I., Conde, E. & Maldonado, E. (2012). VALORACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO. TURyDES, 5(12). https://www.eumed.net/rev/turydes/12/lph.html

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Competitividad: el desafío para alcanzar un turismo de clase mundial. Documento de política. Bogotá. Recuperado de https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/82.Politica_de_Competitividad_Turistica.pdf

Ministerio de Turismo. (2022a). Ventas y recaudaciones del sector turístico. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/visualizador-ventas

Ministerio de Turismo. (2023). Catastro de establecimientos registrados. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados

Ministerio de Turismo. (2022b). Visualizador económico. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/visualizador-economico

Ministerio de Turismo. (2020). Informe de rendición de cuentas 2020. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Presentacio%CC%81n-Informe-de-Rendicio%CC%81n-de-Cuentas-MINTUR-2020-compressed.pdf

Ministerio de Turismo. (2015). Ley de Turismo. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/LEY-DE-TURISMO.pdf

Municipio de Guayaquil. (2021). Guayaquil, elegida como destino de moda para 2022. Recuperado de https://www.guayaquil.gob.ec/guayaquil-elegida-como-destino-de-moda-para-2022/

Morales, J. (2018). Determinación de la influencia de la imagen de un destino turístico inteligente en la confianza empresarial. [Tesis inédita de maestría]. España: Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10904

Orchiston, C. (2013). Tourism business preparedness, resilience and disaster planning in a region of high seismic risk. Current Issues in Tourism, 16(5), 477–494. Doi: https://doi.org/10.1080/13683500.2012.741115

Organización de las Naciones Unidas (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

Organización Mundial del Turismo (2023). Barómetro OMT del turismo mundial. Recuperado de https://www.unwto.org/es/barometro-del-turismo-mundial-de-la-omt

Organización Mundial del Turismo (3 de junio de 2020). Barómetro del turismo mundial. Recuperado de https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/wtobarometeresp.2020.18.1.3

Organización Mundial del Turismo (2017). Glosario de términos turísticos. Recuperado de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

Organización Mundial del Turismo (2012). El turismo internacional arranca con fuerza en 2012. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2012-05-14/ el-turismo-internacional-arranca-con-fuerza-en-2012

Organización Mundial del Turismo (1998). Introducción al turismo. Recuperado de http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf

Padilla Buñay, A., Lluglla Luna, L. A. Álvarez Arboleda, W. R., & Ramírez Rodríguez, B. E. (2021). Crisis y reactivación turística en tiempos de Covid-19. Cámara de turismo provincia de Pastaza. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 426-434.

Pécot, M., Veintimilla, C. & Ricaurte, C. (2020). 150 propuestas de acción para destinos, empresas y profesionales con miras hacia la regeneración del turismo en tiempo de crisis. Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL. http://www.fcsh.espol.edu.ec/sites/fcsh.espol.edu.ec/files/150%20propuestas%20de%20acci%C3%B3n%20(1).pdf

Ramos, C. (2020). Los Alcances de una Investigación. CienciAmérica, 9(3). Recuperado de http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Shih-Shuo Yeh (2021) Tourism recovery strategy against COVID-19 pandemic, Tourism Recreation Research, 46:2, 188-194, DOI: 10.1080/02508281.2020.1805933

TRINET (2 de abril del 2020). Initial TRINET Responses to COVID-19 Tourism. Recuperado de https://ttra.com/wp-content/uploads/2020/04/TRINET-COVID-19-Recovery.pdf

Yustisia K., Rudy, P. & Reagan B. (2021). Adaptation Strategy of Tourism Industry Stakeholders During the COVID-19 Pandemic: A Case Study in Indonesia. Journal of Asian Finance, Economics and Business. Vol 8 No 4, 0213–0223. doi:10.13106/jafeb.2021.vol8.no4.0213

Villavicencio-Caparó, E., Ruiz-García, V. & Cabrera-Duffaut, A. (2016). Validación de cuestionarios. Revista OACTIVA UC Cuenca, 1(3), pp. 71-76, ISSN 24778915. https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/200/339

Wright, D., & Sharpley, R. (2016). Current Issues in Tourism Local community perceptions of disaster tourism: the case of L’ Aquila, Italy. Current Issues in Tourism, 21(14), pp. 1569-1585. https://doi.org/10.1080/13683500.2016.1157141

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.