Capital humano. La educación en Ecuador y su rentabilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde el año 2008 una serie de reformas laborales han sido implementadas en Ecuador bajo el principio de la mejora de las condiciones de vida del trabajador. Incluso, el sector de la educación fue también reestructurado para alcanzar mayores niveles de cobertura y calidad, y, junto con ello, los ingresos laborales se incrementaron dado este nuevo marco jurídico. Es así como, dentro de este contexto de reformas legales, el presente artículo analiza la rentabilidad de la educación y de sus diferentes niveles de instrucción educativa a través del desarrollo de modelos econométricos de regresión.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.21.2019.690
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/690
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. La propiedad intelectual de los artículos publicados pertenece a los autores de los mismos.
Citas
Asamblea Constituyente. (2008a). Mandato 8. Eliminación y prohibición de la tercerización, intermediación laboral, contratación laboral por horas, y cualquier forma de precarización de las relaciones de trabajo. Registro Oficial del Ecuador 330, 6-V-2008.
Asamblea Constituyente. (2008b). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008; última modificación: 21-dic.-2015.
Asamblea Nacional. (2010). Ley orgánica de educación superior. Registro Oficial del Ecuador, Suplemento 298 de 12-oct.-2010. Última modificación 30-dic.-2016.
Asamblea Nacional. (2015). Ley orgánica del servicio público. Registro oficial del Ecuador, Suplemento 294 de 06-octubre-2010. Última modificación 28-marzo-2016.
Barceinas, F. (1999). Función de ingresos y rendimiento de la educación en Mexico. EEco, 14(1).
CEPAL/CAF/OCDE. (2014). Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo. Santiago de Chile. doi:http://dx.doi.org/10.1787/leo-2015-es
Congreso Nacional. (2005). Código de trabajo. Registro Oficial del Ecuador, Suplemento 167 de 16-dic-2005. Última modificación por Asamble Nacional 28-marzo-2016. Incluye Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo. Recuperado el 09 de septiembre de 2017, de http://www.ecuadorlegalonline.com/laboral/codigo-de-trabajo/
Consejo de Educación Superior. (2012). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Resolución del Pleno Consejo No RPC-SO-037-No.265-2012.
Gujarati, D., & Porter, D. (2009). Econometria. (T. d. edición, Trad.) México, D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Columbia University Press.
Ministerio de Educacion. (2018). Escalafón del magisterio nacional y sus categorías. Recuperado el 02 de septiembre de 2017, de Escalafón del magisterio nacional y sus categorías: https://educacion.gob.ec/recategorizacion/
Ministerio de Trabajo. (2017). Acuerdo Ministerial No MDT-2017-0301. Recuperado el 09 de septiembre de 2017, de http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/01/ACUERDO-NO.MDT-2016-0301.pdf
Ministerio de Trabajo. (01 de 12 de 2017). http://www.trabajo.gob.ec. Recuperado el 18 de Agosto de 2017, de Ministerio de Trabajo: http://www.trabajo.gob.ec/ministerio-del-trabajo-aclara-a-los-servidores-publicos-de-carrera/
Neira, I. (1998). Modelos econometricos de capital humano: Principales enfoques y evidencia empirica. Working Paper Series Economic Developmen. Recuperado el 15 de julio de 2017, de https://www.researchgate.net
Patrinos, H. A., Ridao-Cano, C., & Sakellariou, C. (2006). Estimating the returns to education: accounting for heterogeneity in ability. Policy Research Working Paper, 1–38. Obtenido de https://doi.org/10.1596/1813-9450-4040
Rocafuerte, V. (1835). Discurso con motivo de concluir las sesiones de la convención constituyente que sancionara la constitución de 1845, en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de http://constitucionweb.blogspot.com/2010/04/discurso-de-vicente-rocafuerte-en-la.html
Schultz, T. (1959). Investment in man: an economist view. The Social Service Review Vol. XXXIII, 109-117.
Schultz, T. (1961). Investment in Human Capital. En American Economic Review, 51(No 1), 1-17.