CARACTERÍSTICAS DE LOS ESLÓGANES DE LOS ANUNCIOS AUDIOVISUALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA

  • Rosa Frontera Sánchez
  • Manuel Martín González
  • Álvaro Jiménez Sánchez

Resumen

El eslogan ha ido adquiriendo importancia en los últimos años debido a su gran capacidad persuasiva. Además, con la situación de confinamiento que se produjo derivada de la pandemia, los publicistas se enfrentaron al problema de tener que modificar sus anuncios para adaptarlos al contexto, a pesar de contar con tan pocos recursos. El objetivo de esta investigación es ver cuáles son las características del eslogan desde el punto de vista de la Lingüística textual durante este periodo. Para ello, se seleccionaron 52 anuncios que aparecían en la cuenta de YouTube El Publicista. En total, se analizaron 77 eslóganes y se les aplicaron las siguientes variables: idioma, anunciante, sector, elemento de influencia del confinamiento, existencia de eslogan doble, tipo de eslogan doble, número total de palabras, densidad semántica, presencia de marca, modo de la presencia de marca, orientación (producto, consumidor, marca) y figuras retóricas. Para la realización de esta ficha, se han tomado los estudios de Garrido (2000), Garrido y Ramos (2006) y de Garrido, Rey y Ramos (2012). Como resultados, se observa que no existen mayores cambios en los eslóganes analizados con respecto a las investigaciones previas. Igualmente, se observa una gran presencia de la temática referente al confinamiento (54 eslóganes). Se propone seguir realizando estudios de los eslóganes y analizar la influencia de los mismos en redes sociales, así como las nuevas utilizaciones de los hashtags que están usando las compañías para difundir sus campañas

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Publicado
ago 11, 2021
Como citar este artículo
FRONTERA SÁNCHEZ, Rosa; MARTÍN GONZÁLEZ, Manuel; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Álvaro. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESLÓGANES DE LOS ANUNCIOS AUDIOVISUALES DURANTE EL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA. Investigación & Desarrollo, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 74-88, ago. 2021. ISSN 2631-2557. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/1276>. Fecha de acceso: 24 sep. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/id.v14.2021.1276.