EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y SU IMPACTO EN EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN ESCOLARES ECUATORIANOS DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD

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Anayda Fernandez
Marlene Ortiz

Resumen

 Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 683 escolares entre 5 y 12 años de edad procedentes de 2 escuelas urbanas y 6 ru- rales del Cantón Mocha en la Provincia de Tungurahua, Ecuador, con el objetivo de realizar una evaluación nutricional y determinar el coeficiente intelectual, relacionar ambas variables y comparar los resultados obtenidos en el sector urbano y rural. Se estudiaron las variables antropométricas (peso, talla, y se calculó el Índice de masa corporal (IMC), tomándose como referencia las curvas de crecimiento y desarrollo infantil de la OMS. Para la determinación del coeficiente intelectual (CI) se aplicó el test breve de inteli- gencia de Kauffman (KBIT). Los datos se procesaron a través del paquete estadístico SPSS versión 15,0 para Windows, se aplicó la prueba de chi2. Se encontró una prevalencia de de 6,4 % de niños con bajo peso 8,6 % de sobrepeso y el 10,5 % de obesidad así como un retardo del crecimiento lineal del 30 %. El 40 % de los escolares presentaron un CI bajo, el 51 % un CI entre muy bajo y medio y solo el 8,7 % presentó un CI por encima del valor medio. En el sector urbano predominó la obesidad. En el sector rural predominó el bajo peso, la baja talla y los valores más bajos del CI. En ambos sectores se observan dificultades en la expresión oral. No se encontraron diferencias entre géneros y grupos de edades en ninguna de las variables estudiadas. Aplicar estrategia de inter- vención nutricional que mejore el estado nutricional de los escolares afectados. Realizar nuevas investigaciones a grandes escalas para el establecimiento de estándares nacionales de crecimiento y desarrollo de los niños ecuatorianos a partir de los 5 años de edad.


 Palabras clave: malnutrición, desnutrición, sobrepeso, obesidad, coeficiente intelectual


 ABSTRACT:


 Nutritional assessments and their relationship with intellectual performance (IQ) , was studied in 683 primary school children (5-12 years) from Canton Mocha, Tungurahua province. Anthropometric variables was determined ((weight, length, head circumference and calculated the body mass index (BMI. Kauffman Brief Intelligence test (KBIT), was used to determine the intelligence quotient (IQ).Observations showed that a 6.4% prevalence of underweight children 8.6% overweight and 10.5% obesity and linear growth retardation of 30%. 40% of the students showed a low IQ, 51% had a very low, and only a half 8.7% had an IQ above the average. Further, the rural children had lower IQ scores when compared to those in urban areas. In rural sector dominated the low height. IQ values were lower in rural areas. Both sectors show similar difficulties in oral expression. No differences were found between genders and age groups. Nutritional intervention strategy to improve the nutritional status of the affected children. Research on large scales for the establishment of national standards for growth and development of Ecuadorian children from 5 years of age.


 Keywords: malnutrition, overweight, obesity, IQ


 

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Cómo citar
Fernandez, A., & Ortiz, M. (2022). EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y SU IMPACTO EN EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN ESCOLARES ECUATORIANOS DE 5 A 12 AÑOS DE EDAD. Investigación Y Desarrollo, 5(1), 19–25. https://doi.org/10.31243/id.v5.2013.14 (Original work published 1 de julio de 2013)
Sección
Artículos

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