Determinación de factores de riesgo en el aumento de prevalencia de enfermedades cardio y cerebro vasculares en docentes, empleados y trabajadores de la U.T.A

Contenido principal del artículo

Dr.Jorge Morales
Ing.Mg. Carmen Víterí
Dr. Crísthían Corella
Bíoq. Silvia Sánchez

Resumen

Estainvestigaciónconsistió en determinar losfactores de riesgo cardiovascularpara lo cual se realizó un estudio descriptivo de corte transversa! en la que han participado 150empleados y docentes de la Universidad Técnica de Ambato en una edad de 40 a 65 años. El estudio, se centra en el análisis de datos desde medidas antro pométricas como el índice de masa corporal, la talla, y el peso; la presión arterial; los antecedentes familiares, y exámenes químicos a partir de una muestra sanguínea, también se estudiaron los hábitos alimenticios y de actividad física y sedentarismo.


Losresultados señalan que cerca del 50% de la población universitaria sometida al estudio están en riesgo de presentar enfermedades cardio y cerebro vasculares, y que en su mayoría se refiere a causas modificables. Asítenemos que el 40% de pacientes presentó hipercolesterolemia, que es uno de los principales factores de riesgocardiovascular, 55% tiene niveles superiores a 200mg/dl y de elloslamayoría presentan antecedentes familiares con Hipertensión Arterial, y Diabetes Un 56.76% del personal universitario atendido presenta valores de triglicéridos >a150 mg/dl .
En cuanto al índice de masa corporal el 77.47%presentó sobrepeso, mientras que un 16.9% de personas evaluadas tenían valores de IMC >a 30 considerado como obesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dr.Jorge Morales, Ing.Mg. Carmen Víterí, Dr. Crísthían Corella, & Bíoq. Silvia Sánchez. (2010). Determinación de factores de riesgo en el aumento de prevalencia de enfermedades cardio y cerebro vasculares en docentes, empleados y trabajadores de la U.T.A. Investigación Y Desarrollo, 2(4), 64–75. https://doi.org/10.31243/id.v2.2011.1770
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.