Análisis Dinámico No Lineal de un Edificio Aporticado de Hormigón Armado con Mampostería durante el Terremoto de Muisne, Ecuador, del 2016.

Contenido principal del artículo

Patricio Paredes Bernal
Jorge Romero Loyola

Resumen

Este artículo presenta la respuesta de un modelo numérico bajo la acción de cargas sísmicas para un edificio de cuatro plantas ubicado en Portoviejo, Ecuador. Se analiza el evento del 16 de abril de 2016, en donde un terremoto superficial de magnitud MW7.8 azotó la costa norte del Ecuador. La máxima aceleración de piso registrada en Portoviejo fue 0.38g, La estructura fue terminada en 2011 ylas particiones internas entre ambientes se componían de divisiones ligeras de aluminio y gypsum. Sin embargo, las paredes perimetrales eran mampostería de ladrillo macizo, con excepción de la fachada frontal. Se realizó una evaluación sistemática siguiendo las guías del ASCE 41-17 (Tier 1 y Tier 3). El modelamiento no lineal se realizó en OpenSees. Las propiedades de los materiales utilizados en la modelación se obtuvieron in situ a través de pruebas destructivas y no destructivas El modelo utilizó el procedimiento recomendado en el ASCE 41-17 para el modelamiento de las paredes de acuerdo con las propiedades del pórtico y pared se calculan resistencia a fluencia, pico y residual, así como la deriva del pórtico con mampostería Los resultados obtenidos al comparar el período natural de la estructura después de sometida al terremoto, en el análisis, se ajustan a la información provista en la evaluación post-terremoto. Se comparó el estado de las paredes validando mediante el daño en la estructura y la respuesta fuerza vs. deformación de cada elemento Se concluye que dichos elementos representan de manera satisfactoria el daño presentado en la estructura real.


Artículo recibido: 22 de septiembre de 2021


Artículo aceptado: 18 de noviembre de 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Bernal, P., & Romero Loyola, J. (2022). Análisis Dinámico No Lineal de un Edificio Aporticado de Hormigón Armado con Mampostería durante el Terremoto de Muisne, Ecuador, del 2016. Investigación Y Desarrollo, 15(1), 45–57. https://doi.org/10.31243/id.v15.2022.1592
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.