Taponamiento cardiaco posterior a trauma penetrante de tórax Reporte de caso

Contenido principal del artículo

Dr. Marco Navarrete
MD. Paúl Andrade
MD. Paúl Andrade

Resumen

El taponamiento cardiaco se define como la acumulación anormal de líquido en el saco pericárdico, lo cual causa compresión del corazón y disminución del gasto cardíaco.(^''-®'5)
Aunque el taponamiento cardiaco puede producirse a una herida penetrante de tórax es relativamente raro(<i%y''''5), cuando ocurre, suele deberse a que el arma u objeto corto punzante traspasa el pericardio y lacera una de las cavidades cardiacas, produciendo sangrado el cual se acumula en la cavidad pericárdica. Los ventrículos son los más frecuentemente implicados, con un ligero predominio del ventrículo derecho (43%) debido a su posición anatómica en el tórax.
El taponamiento cardiaco es una patología que causa gran mortalidad (70 - 80%) 0,3,5.8,9), El diagnóstico y tratamiento oportuno son las únicas medidas para asegurar la sobrevida de estos pacientes. Se presenta el caso de un paciente con trauma penetrante de tórax por arma corto punzante (puñal) que desarrolla taponamiento cardiaco postraumático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dr. Marco Navarrete, MD. Paúl Andrade, & MD. Paúl Andrade. (2010). Taponamiento cardiaco posterior a trauma penetrante de tórax Reporte de caso. Investigación Y Desarrollo, 2(4), 98–101. https://doi.org/10.31243/id.v2.2011.1775
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.