CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DE DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Alex Núñez Sánchez
Virna Acosta Paredes
María José Torres Cevallos

Resumen

La caracterización psicológica del individuo la conforma el carácter, su modo de ser y de actuar, sus reacciones, pensamientos, sentimientos, comportamientos, desde sus reflexiones hasta las motivaciones internas de sus actos que puedan dirigir a una percepción  de qué manera  enfrenta la vida, este estudio se basa en la personalidad y moralidad por la relación con la depresión de los estudiantes, que ha despertado el interés de la psicología en este tema, el objetivo de este estudio es investigar y caracterizar el perfil psicológico del factor depresión de los estudiantes, esto, en cuanto a determinar cómo influye el mismo en otros factores como el rendimiento académico, el tipo de investigación considerada fue cualitativa, se optó por la revisión bibliográfica de 34 artículos académicos a través de bases de datos tales como: scopus, google academic, Springer, entre otras. Los resultados obtenidos indicaron que la característica predominante de la depresión entre los estudiantes está causada por una serie de circunstancias, por ejemplo, las exigencias académicas, hacer frente a un nuevo entorno, la presión por crear una vida social aceptada y las preocupaciones por el futuro. Además, los factores socioeconómicos también influyen directamente, sobre todo entre los estudiantes pertenecientes a las clases socioeconómicas más bajas. Se concluye que los resultados obtenidos indicaron que las características predominantes son: ansiedad, suicidio, trauma, alcohol; estrés con baja presencia, y depresión con alta presencia.


 


Palabras claves


Caracterización Psicológica, Depresión, Rendimiento Académico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Sánchez, A., Acosta Paredes, V. ., & Torres Cevallos, M. J. . (2023). CARACTERIZACIÓN PSICOLÓGICA DE DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Investigación Y Desarrollo, 17(1), 74–85. https://doi.org/10.31243/id.v17.2023.1891
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.