Comportamiento del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA. Propuesta de Rediseño Curricular
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación Médica Superiorrefleja eldesarrollode lasciencias médicasy de su en señanza; lamisma debe cubrir unamplio espectro de competencias a partirde una sólidaformación científico-técnica yético-humanistaque le permita investigaryaten der la problemática de salud del individuo y la población (comunidad), al propio tiempo que actualiza e incrementa susconocimientos ymodos de actuación.
Teniendo en cuenta loanterior ycon el objetico de analizarsi los planes y programas de estudios de la carrera de Medicinade la Facultad de Cienciasde laSalud de la Universidad Técnica deAmbato respondena lasexigencias actualesdelegresado de las Ciencias Medicas, garantizando que existe competencia ydesempeño para resolver los problemas de salud de la sociedad, nos dimos a la tarea de realizar el presente estudiorealizando una revisión bibliográfica sobre diseñode planesyprogramas de estudios, revisando los planes yprogramas de lacarrerade Medicina de la Universidad Técnica de Ambato. Se realizó además encuestas al primer grupo de egresados de la carrera de Medicina.
Al analizarlos resultados observamos que en general existe dominio de las principales habilidades en los egresados yque aquellas que muestran mayores dificultades están determinadas, en alguna medida, por la escasezo dificultad para adquirir equipos de diagnostico (otoscopio, oftalmoscopio) porparte de los estudiantes.
En comparación con el desarrollo dela educación médica, puede advertirse un grado considerable de correspondencia en distintos puntos estudiados del programa de estudio, acorde a nuestra realidad social y sanitaria.
Todos estos elementosconceptuales puedencontribuir a una másacabada reelabo ración del plan deestudios deMedicina vigente, quesi bien se hacumplido, estáre querido de una profunda transformación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.