Inteligencia de Negocios para la dinamización en la gestión comercial en PYMES: Una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Lograr el éxito y ser competitivas en su rubro es crucial para las PYMES, por lo que deben llevar a cabo una gestión eficiente de sus procesos administrativos. El desarrollo tecnológico ha permitido un mayor control de estos procesos gracias a su avance significativo, el objetivo de este artículo es revisar publicaciones que se han realizado en los últimos cinco años, donde se analizaron 52 artículos sobre el uso de inteligencia de negocios (BI) en la gestión de procesos comerciales en PYMES. Entre los artículos analizados, se encontró que 47 abordaban las aplicaciones de BI, siendo la Gestión del Rendimiento y KPI las más mencionada. Asimismo, se hizo un estudio con respecto a las tecnologías y metodologías empleadas, se abordaron estos aspectos en 41 artículos, en donde se menciona en particular, la Inteligencia Artificial, y metodología ágil Scrum lo cual indica su prevalencia. Dentro del ámbito de las herramientas de IA utilizadas, el Machine Learning se destacó como la opción más popular, lo cual representa un 18% de los estudios examinados. Con estos resultados, las PYMES pueden identificar fácilmente cuáles son las herramientas tecnológicas y metodologías de desarrollo de software más populares, esto les será útil a la hora de seleccionar tecnologías que mejoren la gestión de sus procesos comerciales. El análisis hace hincapié en la importancia crucial de la tecnología para mejorar y optimizar el manejo comercial en las PYMES.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.