Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-01. Consulte la versión más reciente.

Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico temporalmente asociado a SARS-CoV-2: un nuevo reto a la luz de la evidencia.

Autores/as

  • José Hernández
  • Nelson Sanguinetty
  • Beatriz Quintero
  • Alibeth Mavárez

DOI:

https://doi.org/10.31243/id.v12.2020.984

Palabras clave:

COVID-19, Kawasaki, Síndrome inflamatorio multisistémico, pediatría, COVID-19, Kawasaki, Multisystemic inflammatory syndrome, pediatrics.

Resumen

En los niños el curso de la COVID-19 es benigno por su baja susceptibilidad comparados con adultos, aunque no está claro por qué la mayoría son asintomáticos; además de la presencia de una nueva afección, similar a la Enfermedad de Kawasaki. El objetivo de esta investigación fue presentar de forma organizada, una revisión sistemática con la información existente sobre el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico temporalmente asociado a SARS-CoV-2. Para ello se utilizaron los principales buscadores médicos de internet; basados en criterios de selección estrictos se buscó aclarar la interrogante: ¿Es necesario la unificación de criterios diagnósticos, clasificación y manejo para esta nueva entidad nosológica, que permita la implementación de protocolos adaptados a la luz de la evidencia existente? Muchos niños con PIMS-TS, mejoran con atención médica, otros empeoran rápidamente peligrando su vida, se sugiere que SARS-CoV-2 es un factor inmunomodulador, pudiendo ser modificado por factores ambientales y relacionados al agente etiológico. Las pruebas complementarias más empleadas son : ecocardiografía, hemograma, marcadores de inflamación, marcadores de daño miocárdico y PCR y serología para el SARS-CoV-2. La naturaleza multifacética de la enfermedad amerita un manejo multiespecializado en centros médicos de alta complejidad, considerando la individualidad de los casos. El tratamiento, evolución intrahospitalaria y seguimiento dependerá de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-09 — Actualizado el 2020-12-01

Versiones

Cómo citar

Hernández, J., Sanguinetty, N., Quintero, B., & Mavárez, A. (2020). Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico temporalmente asociado a SARS-CoV-2: un nuevo reto a la luz de la evidencia. Investigación Y Desarrollo, 12(1), 50–64. https://doi.org/10.31243/id.v12.2020.984

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.