Mediciencias UTA acusa recepción de los trabajos enviados por los autores, se informa por email y en la plataforma el proceso de aceptación o rechazo, y en el caso de aceptación, recibirá información de todo el proceso de edición.

En el portal oficial de la revista Mediciencias UTA, dentro de las Políticas Editoriales y Directrices para Autores se reseñan las Normativas para los autores, el formato de estructura de los artículos, la carta de presentación y portada, el chequeo previo al envío, los parámetros de evaluación por parte de los revisores externos y además, consta de una guía para el envío de artículos a través del Open Journal System (OJS) que incluye el chequeo previo al envío.

El documento subido al portal web de Mediciencias UTA, pasa por dos procesos de revisión:

Primer proceso de revisión: Determina la pertinencia y solvencia científica del artículo, tomando en consideración el artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior. En un plazo máximo de 30 días a partir de la recepción del documento, el autor recibirá notificación de recepción, indicando preliminarmente si se procederá o no a su evaluación por los revisores científicos (pares externos ciegos). En el caso de que el artículo presente deficiencias esenciales o nos e ajuste al tema de la revista, el Editor Responsable de conjunto con el Consejo Editorial Interno, indicará que no se puede arbitrar, sin opción de vuelta. Por el contrario, si presenta carencias superficiales de forma, se devolverá al autor, para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación externa. La fecha de recepción del artículo no computará hasta la recepción correcta del mismo.

Segundo proceso de revisión: Constituye la evaluación por pares externos (doble ciego). Los artículos serán evaluados científicamente por mínimo de dos expertos en el tema. Los informes indicarán la siguiente recomendación: publicable, publicable con condiciones (modificaciones), no publicable. A partir de los informes externos se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación por el editor responsable. En el caso de existir resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen (revisor externo), el cual será definitivo.

Los autores recibirán los informes de evaluación científica de manera anónima. Los trabajos evaluados positivamente, que requieran modificaciones se devolverán en un plazo máximo de quince días. Mediciencias UTA se reserva el derecho de hacer corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el documento.

Una vez diagramado el texto, se enviará a los autores de artículos aceptados una prueba imprenta en formato PDF para su corrección únicamente de tipografía y ortografía en un máximo de tres días. Los autores podrán acceder a la publicación definitiva de forma online.