Liberación miofascial en el síndrome cruzado superior en el personal administrativo

Resumen

Introducción: El dolor de cuello es una de las alteraciones más frecuentes del sistema musculoesquelético, estar sentado frente a un computador por tiempos prolongados y tener mala postura, provoca alteraciones como el síndrome cruzado superior debido a debilidad de los flexores del cuello, pectorales y esternocleidomastoideo que se tensan y provocan alteraciones musculares.


Objetivo: Establecer la efectividad de la aplicación de la técnica de liberación miofascial en el personal administrativo.


Material y métodos: El estudio tiene un enfoque cuantitativo cuasi­-experimental, se realizó en 20 empleados, entre hombres y mujeres de 20 a 50 años, con dolor de cuello. Se aplicó 24 sesiones de liberación miofascial por 20 minutos, 2 veces por semana, para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Wilcoxon y Chi cuadrado, la evaluación se realizó mediante el cuestionario de índice de discapacidad cervical (NDI) y escala visual análoga del dolor (EVA) al inicio y final de la intervención. La investigación fue aprobada por el comité de bioética y cada participarte firmo el consentimiento informado y el acuerdo de confidencialidad.


Resultados: Al aplicar la técnica de liberación miofascial cervical mediante la escala de (EVA), se encontró el 5% de dolor moderado y 95% de dolor muy severo; después de la intervención se logró bajar al 85% corresponde a dolor leve y el 15% para dolor moderado y disminuyendo el dolor severo de los pacientes. Con respecto al NDI, se obtuvo el 45% con discapacidad moderada, el 45% discapacidad severa y el 10% incapacidad completa, la valoración final después de la intervención fue el, 65% discapacidad moderada y 35% discapacidad leve consiguiendo disminuir la discapacidad severa e incapacidad completa en los trabajadores, lo que nos indica la mejoría de los pacientes tras la aplicación de la técnica. El análisis de liberación miofascial cervical permitió rechazar a la hipótesis a un nivel de confianza del 95% con diferencia significativa <0.05P =0.001.


Conclusión: La intervención mejoro la discapacidad cervical y disminuyo la intensidad de dolor en el personal administrativo, mejorando la calidad de vida y laboral de los empleados.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
ALMEIDA VILLEGAS, Geovanna Cristina et al. Liberación miofascial en el síndrome cruzado superior en el personal administrativo. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4.1, p. 145 - 149, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1147>. Fecha de acceso: 27 ene. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1147.2021.
Sección
Artículo original de investigación