Técnica de Liberación Miofascial en Puntos Gatillo del Trapecio para Dolor Cervical

Resumen

Introducción: La Cervicalgia causa dolor de cuello como consecuencia de nódulos palpables denominados puntos gatillo, los cuales pueden ser tratados mediante la técnica de liberación miofascial.


Objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación de la técnica de liberación miofascial sobre el punto gatillo del músculo trapecio para aliviar el dolor cervical.


Material y métodos: Investigación de tipo descriptivo longitudinal, cuasiexperimental, para determinar la efectividad de la técnica de liberación miofascial. Se analizó los datos de forma numérica, antes y después de la aplicación del tratamiento de rehabilitación.  Se empleó la escala analógica visual del dolor (EVA), para determinar y diferenciar el grado de intensidad; el cuestionario del índice de discapacidad de cuello con el que identificamos el dolor cervical, y cómo éste puede interferir en las actividades de la vida diaria; otro instrumento aplicado fue el test goniómetro para determinar el grado de función a nivel cervical. La muestra estuvo constituida por 27 pacientes, con edad promedio de 33,59 ±8,19 años. Para el análisis de los resultados se utilizó el sistema informático SPSS versión 21.0. La estadística fue univariada para las variables sociodemográficas, y bivariada para la comparación longitudinal. Los niveles de significancia adoptados fue 0.05 para las comparaciones generales del control interno.


Resultados: La media de las valoraciones EVA pasó de 7,59±1,37 antes del tratamiento terapéutico a 2,22±1,48 después del tratamiento; el índice de discapacidad de cuello cambió de 32,59±4,81 al inicio del estudio a 14,48±2,74 después de la terapia; mientras que, todas las mediciones con el goniómetro en los movimientos de flexión y extensión mejoraron de un 50 % de limitación a un 85 % de función, aumentando el rango articular en todos sus movimientos después de la aplicación del protocolo de rehabilitación en donde incluía la  terapia de liberación miofascial, indicando mayor movilidad del cuello. Todos los cambios fueron estadísticamente significativos (p<0.05).


Conclusión: La técnica de liberación miofascial es efectiva para la reducción del dolor cervical.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
GUAMÁN CAPITO, Cecilia Natividad et al. Técnica de Liberación Miofascial en Puntos Gatillo del Trapecio para Dolor Cervical. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4.1, p. 126 - 133, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1175>. Fecha de acceso: 08 ago. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1175.2021.
Sección
Artículo original de investigación