Estimulación Basal en Adultos Mayores con Alteraciones de Equilibrio y Marcha

Contenido principal del artículo

Jesenia Elizabeth Carrasco Cajo
Jazmín Micaela Montero Guizado
Ivan Patricio Valente Anilema

Resumen

Introducción: Uno de los problemas que se suele encontrar en los adultos mayores es la dificultad para movilizarse; debido a afecciones en el equilibrio y la marcha. La estimulación basal es una alternativa para ayudar a este grupo poblacional.


Objetivo: Determinar los efectos de la estimulación basal en las alteraciones del equilibrio y marcha en adultos mayores.


Material y métodos: Se realizó una investigación cuasi experimental. Previo a la aprobación del comité de bioética, se trabajó con 26 adultos mayores que recibieron 36 intervenciones, divididas en tres sesiones por semana, con una duración de 20 minutos y con un protocolo de estimulación basal. Se realizó una valoración a través de una encuesta y escala de Tinetti antes y después de la intervención. Se aplicó una estadística descriptiva e inferencial para análisis de los resultados.


Resultados: En la evaluación final se mostró que, de 26 pacientes, el 65% mantuvieron problemas con el equilibrio y el 34 % sin problemas. Al evaluar la marcha, el 69.2% presentaron problemas en la marcha y el 30% no presentan dificultad. El 61% mantuvieron riesgo alto de caídas, el 23.1% riesgo de caída promedio, y el 3.8% con bajo riesgo de caída. Se muestra que a un nivel de significancia del 5% se obtuvo Px = 0. 011 lo que significa que la hipótesis nula se rechaza, por tanto, la estimulación basal tiene efectos beneficiosos en estas afecciones.


Conclusión: La estimulación basal ayuda en problemas de marcha, equilibrio y a disminuir el riesgo de caídas en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Cajo, J. E., Montero Guizado, J. M., & Valente Anilema, I. P. (2021). Estimulación Basal en Adultos Mayores con Alteraciones de Equilibrio y Marcha. Mediciencias UTA, 5(4.1), 70–74. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1162.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a