Ejercicios de Frenkel en el Equilibrio de Adultos Mayores

Contenido principal del artículo

Jazmín Micaela Montero Guizado
María Narciza Cedeño
Jesenia Elizabeth Carrasco

Resumen

Introducción: La pérdida de equilibrio es un factor importante para sufrir una caída en adultos mayores, esto representa un problema mundial a nivel de salud; el miedo a caerse y el bajo nivel de equilibrio son obstáculos para realizar ejercicio físico; sin embargo realizar ejercicios de Frenkel son necesarios para el control motor.


Objetivo: Determinar la efectividad de los ejercicios de Frenkel para mejorar el equilibrio en adultos mayores.


Material y Métodos: Se realizó una investigación cuasi-experimental, con una población de 30 adultos mayores de 65 a 75 años con problemas de equilibrio que firmaron el consentimiento informado. Recibieron un protocolo de ejercicios de Frenkel durante 30 minutos; en el primer mes ejercicios en decúbito supino, en el segundo mes en sedestación y en el tercer mes en bipedestación; para la recolección de la información se realizó una evaluación antes y después de la intervención con el Test de Tinetti. El análisis estadístico de los resultados fue con el programa SPSS mediante frecuencias, porcentajes, pruebas de chi-cuadrado y Wilcoxon.


Resultados: En la primera evaluación el 100% de la población tenía problemas de equilibrio, marcha, un riesgo alto de caída y riesgo de caída. Luego de la intervención  mejoró el equilibrio y disminuyó significativamente el riesgo de caídas. En las pruebas de chi-cuadrado antes y después de la evaluación del equilibrio se obtuvo P=0,010; de la marcha P=0,018; se aceptan las hipótesis nulas porque es mayor a 0,05, si hay diferencia significativa. En la prueba de Wilcoxon P=0,000 lo cual comprobó que los ejercicios de Frenkel son efectivos en adultos mayores.


Conclusión: Es importante realizar ejercicios de Frenkel para mejorar el equilibrio en adultos mayores ya que estos ayudan a evitar caídas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero Guizado, J. M., Cedeño, M. N., & Carrasco, J. E. (2021). Ejercicios de Frenkel en el Equilibrio de Adultos Mayores. Mediciencias UTA, 5(4.1), 98–103. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1139.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.