Volumen plaquetario medio como predictor pronóstico clínico en estados sépticos

Contenido principal del artículo

Mónica Liliana Paredes Villegas
José Luis Carvajal Bustos
Brenda Lorena Pillajo Sánchez

Resumen

Introducción: El volumen plaquetario medio es un biomarcador de procesos inflamatorios, trombóticos y dedaño endotelial que ha adquirido mayor importancia en los últimos años Su dotación en la evaluación clínicacotidiana de enfermos que experimentan algún estado séptico, es una maniobra costo-efectiva que puedeorientar al médico a la toma oportuna de decisiones, por lo que es importante investigar la relación entreVCM y sepsis, ya que su incremento se correlaciona con un mal pronóstico.
Objetivo: Determinar la relación directa del volumen plaquetario medio (VPM) como pronóstico de mortalidaden las primeras 72 horas en los pacientes que cursan algún tipo de sepsis diagnosticado en el servicio deemergencia y que posteriormente ingresan a la unidad de cuidados intensivos en un hospital de especialidadesen Quito.
Material y Métodos: Estudio de Cohorte longitudinal y prospectivo que incluyó pacientes mayores de 18 añosde edad; atendidos en la emergencia, con diagnóstico de sepsis y que hayan sido ingresados a la unidad decuidados intensivos fueron incluidos, desde marzo del 2016 hasta abril del 2017. La fuente de análisis fue lahistoria clínica longitudinal digital provista por el sistema informático HOSVITAL con medidas de confidencialidad.
Resultados: 181 pacientes, 45.3% varones y 54,7% mujeres, con edades entre 40 y 95 años. El volumen VPMde ingreso fue de 9,8 fL y el rango superior alcanzado de 10,35 fL. La mortalidad contabilizada a las 48 horasde ingreso de con VPM mayor a 10 fL correspondió al 25% independientemente del lugar de estancia hospitalaria.
Conclusiòn: La implementación del VPM en la valoración clínica diaria de pacientes con sepsis, es una herramientaefectiva que orienta la toma oportuna de decisiones; seguimiento y retroalimentación de casos, enrelación a la conducta terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Villegas, M. L., Carvajal Bustos, J. L., & Pillajo Sánchez, B. L. (2020). Volumen plaquetario medio como predictor pronóstico clínico en estados sépticos. Mediciencias UTA, 4(3), 97–102. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1311
Sección
Artículo original de investigación