Revisión sistemática sobre los eventos trombóticos en pacientes con COVID-19

Contenido principal del artículo

Daniela Estefanía Ávila Flores
Juan Patricio Sigüenza Orellana
Gabriel Aníbal Hugo Merino

Resumen

Introducción: El nuevo coronavirus Síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa inflamaciones sistémicas, que rayan en el orden de aumentar las citosinas proinflamatorias. Objetivo: Determinar los eventos trombóticos y su impacto en el curso clínico de pacientes con COVID-19. Materiales y métodos: Este estudio observacional, descriptivo utilizó una revisión bibliográfica de estudios científicos; con los siguientes criterios de inclusión; idioma inglés o español, con divulgación en los años 2020 y 2021, referentes a eventos trombóticos. Resultados: Como principal resultado se determinó con el 86,21% de resultados concluyentes una relación positiva entre el desarrollo de eventos trombóticos y mayor índice de gravedad, siendo estos: la embolia pulmonar, tromboembolismo venoso, coagulación intravascular diseminada y las trombosis arteriales. Para reconocer el impacto clínico causado por estos eventos en los pacientes, el principal biomarcador que establece relevancia clínica con el estado protrombótico es el dímero D, sugiriendo su monitorización secuencial.


Conclusión: Existe una asociación positiva entre los eventos trombóticos y el curso clínico agravado de la enfermedad por COVID-19, con una progresión hacia severidad en hasta el 93,10 % de los pacientes que desarrollan eventos trombóticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Flores, D. E., Sigüenza Orellana, J. P. ., & Hugo Merino, G. A. . (2023). Revisión sistemática sobre los eventos trombóticos en pacientes con COVID-19. Mediciencias UTA, 7(3), 47–61. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i3.2074.2023
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.