Expectativas hacia el alcohol en jóvenes universitarios y propuestas comunicacionales.

Contenido principal del artículo

Cristina Paola Acosta Pérez
Álvaro Jiménez Sánchez
Carmen Variña Barba Guzmán

Resumen

Introducción: Examinar el consumo de alcohol en una sociedad universitaria hace posible intervenir con rigor en aquellos fallos y conocer los factores que pueden promover o desalentar dicho uso en los estudiantes. Los jóvenes se caracterizan por estar atravesando una etapa evolutiva física-psicológica de gran interés, y a su vez, inmersa en un entorno socioculturalcambiante como es el paso de la secundaria a la universidad, superar la mayoría de edad y un estilo de vida abierto a nuevas experiencias como puede ser el consumo alcohólico.


Objetivo: Analizar la ingesta alcohólica en jóvenes estudiantes (18 a 25 años).


Material y Métodos: Serealizó una investigación cualitativa, se aplicóun cuestionario a 213 alumnos de la Universidad Técnica de Ambato, provincia Tungurahua, en el centro de la sierra ecuatoriana, para evaluar los aspectos relacionados con la ingesta alcohólica.


Resultados: Los resultados muestran la importancia del grupo de pares y la percepción de control en losconsumidores de alcohol, así como también se observan expectativas relacionadas con el placer, el estímulo sexual o la facilitación social.


Conclusiòn: Es importante elaborar propuestas comunicacionales para solucionar los problemas relacionados con la ingesta alcohólica para mejorar la salud de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Pérez, C. P., Jiménez Sánchez, Álvaro, & Barba Guzmán, C. V. (2019). Expectativas hacia el alcohol en jóvenes universitarios y propuestas comunicacionales. Mediciencias UTA, 3(2), 33–44. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1322
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.