Expectativas hacia el alcohol en jóvenes universitarios y propuestas comunicacionales.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Examinar el consumo de alcohol en una sociedad universitaria hace posible intervenir con rigor en aquellos fallos y conocer los factores que pueden promover o desalentar dicho uso en los estudiantes. Los jóvenes se caracterizan por estar atravesando una etapa evolutiva física-psicológica de gran interés, y a su vez, inmersa en un entorno socioculturalcambiante como es el paso de la secundaria a la universidad, superar la mayoría de edad y un estilo de vida abierto a nuevas experiencias como puede ser el consumo alcohólico.
Objetivo: Analizar la ingesta alcohólica en jóvenes estudiantes (18 a 25 años).
Material y Métodos: Serealizó una investigación cualitativa, se aplicóun cuestionario a 213 alumnos de la Universidad Técnica de Ambato, provincia Tungurahua, en el centro de la sierra ecuatoriana, para evaluar los aspectos relacionados con la ingesta alcohólica.
Resultados: Los resultados muestran la importancia del grupo de pares y la percepción de control en losconsumidores de alcohol, así como también se observan expectativas relacionadas con el placer, el estímulo sexual o la facilitación social.
Conclusiòn: Es importante elaborar propuestas comunicacionales para solucionar los problemas relacionados con la ingesta alcohólica para mejorar la salud de la población.