Características de los trastornos de personalidad y consumo de alcohol

Contenido principal del artículo

Carmen Variña Barba Guzmán
Diana Carolina García Ramos
Álvaro Jiménez Sánchez

Resumen

El consumo problemático de alcohol en jóvenes tungurahuenses que cursan estudios universitarios conlleva a importantes problemas de salud mental. Esta patología ha sido asociada a diferentes trastornos mentales entre ellos los trastornos de personalidad. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las características  de los trastornos de personalidad y la ingesta alcohólica en jóvenes de 17 a 30 años, que estudian en Institutos de Educación Superior y Universidades de Ambato, región central del Ecuador. La metodología utilizada en este estudio es de tipo correlacional de corte transversal y consistió en la aplicación de cuestionarios que miden el consumo de alcohol y características de  los trastornos de personalidad en una población de 521 jóvenes adultos que cursan sus estudios superiores. Los resultados nos indican que las características de trastornos de personalidad con mayor incidencia corresponden a esquizoide e histriónico y en menor cantidad las características para antisocial y esquizotípico. Las mujeres presentan predominancia de características impulsivas, dependiente y ansioso. Los evaluados con carcaterísticas antisocial y  narcisista son los más relacionados con las distintas consecuencias negativas al tomar alcohol. Los datos de la presente investigación podrán ser usados para buscar estrategias efectivas de prevención e intervención cuando se presentan patologías duales como consumo de alcohol y trastornos de personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barba Guzmán, C. V. ., García Ramos, D. C. ., & Jiménez Sánchez, Álvaro. (2022). Características de los trastornos de personalidad y consumo de alcohol. Mediciencias UTA, 6(4), 74–83. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i4.1828.2022
Sección
Artículo original de investigación

Citas

Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud, «Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030: Un llamado a la acción para la salud y el bienestar en la región,» de 29.a Conferencia Sanitaria Panamericana, Washington, 2017.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (2019). Encuesta Nacional sobre la Salud y el consumo de drogas.

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; Organización de los Estados Americanos, « Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019,» Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C., 2019.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, «Compendio de Resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida ECV 2014,» INEC, Quito, 2014.

Peele, S. (1985). The maaning of addiction: compulsive experiencie and its interpretation. Lexington Books, Massachusetts.

Khantzian, E. J. (1985). The self-medication hypothesis of addictive disorders: Focus on heroin and cocaine dependence. American Journal of Psychiatry, 142, 1259-1264.

Szerman, N. (Coord.) (2013). Patología dual y trastorno de la personalidad. Madrid: Enfoque Editorial S. C. Recuperado el 18 de diciembre de 2013, de http://www.adamedfarma.es/wpcontent/uploads/2012/02/Patologia-dual-2013-A5.pdf

Rodríguez Sáez, J. L., & Salgado Ruiz, A. (2018). PATRONES DE PERSONALIDAD Y OTROS TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS ASOCIADOS EN DROGODEPENDIENTES EN TRATAMIENTO. Health & Addictions/Salud y Drogas, 18(1).

Pérez-Urdániz, A., Rubio-Larrosa, V., & Gómez-Gazol, M. E. (2011). Cuestionario Salamanca para el screening de trastornos de la personalidad. España: Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de Personalidad (SEEPT). Recuperado de: https://www.iqb.es/diccio/t/test_personalidad.pdf

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.