Obesidad como estado proinflamatorio y cirugía bariátrica. Novedades.

Contenido principal del artículo

Baryolo Lenier León
José Omar Losada Hernández
Isvel Perón Carmenates
Ana Karina Valle Ocando
Caiza Vega Mónica

Resumen

Introducción: Habitualmente se define obesidad atendiendo a resultados del Índice de Masa Corporal (IMC) sin tener en cuenta la etiopatogenia de esta, ocasionando dificultades al momento de decidir el tratamiento.


Objetivos: Realizar una revisión teórica sobre la obesidad como estado proinflamatorio y cirugía bariátrica, desde las concepciones más novedosas.


Material y métodos: Se realizó un artículode revisión sistemática de la literatura del periodo 2013-2018 sobre obesidad y cirugía bariátrica, haciendo énfasis en el diagnóstico y conducta terapéutica. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Se utilizó el método de combinación de resultados, donde se compararon estudios con efecto positivo; p ? 0,05, contra el numero de estudios con efecto negativo; p ? 0,05, para determinar la dirección del efecto.


Resultados: La literatura refiere enfermedades que causan sobrepeso u obesidad, correspondiendo únicamente a 2 a 3% de los casos, como son Síndrome de Cushing, Hipogonadismo congénito, Hipotiroidismo, Celiaquía y sensibilidad al gluten no celiaca entre otros.7,8. Ciertas enfermedades psiquiátricas entre ellas esquizofrenia, trastornos alimenticios como bulimia nerviosa, ingesta compulsiva y/o adicción a los alimentos, así como el usode antipsicóticos atípicos, pueden provocar obesidad.


Conclusiones: Los fundamentos teóricos analizados sobre la obesidad permiten determinar la importancia del diagnóstico de obesidad, mediante una buena anamnesis que incluya edad de inicio del sobrepeso y obesidad, antecedentes familiares de sobrepeso y obesidad, tratamientos previos médicos y quirúrgicos, evolución del peso, registro alimentario de 24 horas, actividad física habitual y frecuencia, comorbilidades, un examen físico que control de signos vitales, la asociación de datos antropométricos, entre ellos peso, talla, así como el IMC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León, B. L., Losada Hernández, J. O., Perón Carmenates, I., Valle Ocando, A. K., & Vega Mónica, C. (2018). Obesidad como estado proinflamatorio y cirugía bariátrica. Novedades. Mediciencias UTA, 2(3), 2–10. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1342
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.