Relación del índice de masa corporal y la prevalencia de caries en escolares de la ciudad de Ambato – Ecuador

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Mena Silva
Andrea Carolina Cevallos Teneda
Arianna Ninibeth Pérez Palate

Resumen

Introducción: Entre los problemas de impacto en la salud poblacional están la caries dental y la malnutrición.


Objetivo: Determinar la prevalencia de caries y su relación con el índice de masa corporal, en estudiantes de 8 a 12 años de una Unidad Educativa de la Cuidad de Ambato-Ecuador, mediante la aplicación del Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries, con sus siglas en ingles ICDAS (International Caries Detection and Assessment System).


Métodos: Estudio transversal y descriptivo. Participaron 138 estudiantes previo consentimiento informado. Se aplicó una encuesta para obtener datos sobre su actividad física, el peso, la talla, género y año escolar.  El índice de masa corporal (IMC) fue calculado según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Para la detección de caries se empleó el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries, con sus siglas en ingles ICDAS (International Caries Detection and Assessment System). El análisis descriptivo se realizó a través de frecuencias y porcentajes. Se obtuvieron medidas de tendencia central en los análisis del ICDAS en función de cada una de las variables intervinientes. La relación de las variables edad, género, IMC, y actividad física con las caries se realizó a través de modelos lineales generalizados empleando la regresión de Poisson.


Resultados: Los estudiantes que presentaron bajo peso tuvieron 2,6 veces más riesgo de presentar ICDAS A, quienes tuvieron peso normal 1,6 posibilidades de presentar ICDAS A y los estudiantes con sobrepeso 2,7 más posibilidades. El ICDAS A tuvo un comportamiento creciente en función de una mayor actividad física, el ICDAS B y el ICDAS C decrecieron en relación a mayor actividad realizada.


Conclusiones: La prevalencia de caries está directamente relacionada a un mayor índice de masa corporal, mientras que la actividad física muestra relación inversa con la aparición de lesiones cariosas moderadas y severas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Silva, P. A., Cevallos Teneda, A. C., & Pérez Palate, A. N. (2023). Relación del índice de masa corporal y la prevalencia de caries en escolares de la ciudad de Ambato – Ecuador. Mediciencias UTA, 7(1), 108–114. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i1.1920.2023
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.