Relación causal entre la obesidad y la insuficiencia cardiaca

Contenido principal del artículo

Esmeralda Maricela Estrada Zamora

Resumen

Introducción: Los trastornos asociados al aumento de peso ha sido un problema de salud a nivel mundial, por lo que OMS ha puesto un enfoque epidemiológico en relación con las enfermedades crónicas no transmisibles secundaria y en especial a las enfermedades cardiovasculares. Es importante analizar la relación entre la aparición de insuficiencia cardiaca en pacientes que presentan obesidad.


Objetivo: Realizar una revisión sistemáticade la literatura para actualizar a los profesionales de la salud sobre la relación que existe entre la obesidad y el desarrollo de insuficiencia cardiaca a nivel mundial.


Material y Métodos: Se realizó unarevisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas, obtenidos de bases de datos: Google académico, Purmed y Elsevier. La revisión se centró en la insuficiencia cardiaca y su relación con la obesidad.


Resultados: Se analizaron 18 artículos a doble ciego y 7 textoscomplementarios que evidencian la relación causal entre la obesidad y la insuficiencia cardiaca.


Conclusiones: La relación causal entre la obesidad y la insuficiencia cardiaca estuvo determinada por los siguientes factores: niveles altos de leptinas y niveles bajos de grelina que junto al síndrome de apnea provocan una resistencia a la insulina y trastornos del sistema simpático, daño endotelial debido a la activación de citoquinas y la respuesta inflamatoria, alto porcentaje de tejido adiposo como marcador de riesgo cardiovascular y mayor deterioro del musculo cardiaco por trastornos en el metabolismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Zamora, E. M. (2019). Relación causal entre la obesidad y la insuficiencia cardiaca. Mediciencias UTA, 3(4), 7–11. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1372
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.