Esplenectomía laparoscópica en paciente con esplenomegalia. Presentación de un caso.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Sánchez
José Obando Navas
David Saavedra

Resumen

Introducción: A finales de los 80 ?s e inicios de los 90 ?s, se empezó a profundizar en procedimientos mínimamente invasivos y en el año de 1991 se reportó la primera esplenectomía laparoscópica (EL). En la actualidad, está técnica es el standard para realizar esplenectomías debido a las ventajas que presenta con relación a la técnica abierta.


Objetivo: Describir el caso clínico de un paciente con esplenomegalia al cual se realizó esplenectomía Laparoscópica sin complicaciones.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 14 años, con previo diagnóstico de esferocitosis hereditaria y antecedente de varias crisis hemolíticas acompañadas de ictericia. Se realizó EL encontrando un bazo de 17.29 cm y un bazo accesorio de 2cm de diámetro. A pesar del gran tamaño del bazo se completó el procedimiento vía laparoscópica realizando una mini laparotomía para la salida de este.


Conclusiones: La esplenectomía laparoscópica puede ser realizada de forma segura siguiendo protocolos indicados para el caso de esplenomegalia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, J. C., Obando Navas, J., & Saavedra, D. (2019). Esplenectomía laparoscópica en paciente con esplenomegalia. Presentación de un caso. Mediciencias UTA, 3(3), 73–77. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1388
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos