La interacción de patógenos con el sistema fibrinolítico facilita la invasión tisular y la evasión de la respuesta inmune

  • Gabriela Echeverría Valencia Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Carrera de Medicina y Enfermería http://orcid.org/0000-0003-3742-7254

Resumen

 Introducción: El  correcto funcionamiento del sistema fibrinolítico en los mamíferos es fundamental para la homeostasis,  la expresión de sus componentes y su funcionamiento es altamente controlado debido a ello. La función principal del sistema fibrinolítico constituye el control y regulación de la formación de coágulos de fibrina para restablecer el flujo sanguíneo, sin embargo su intervención el procesos diversos como la inflamación, la migración celular, la activación de metaloproteasas entre otros es de relevancia en la fisiología humana. La presencia de las proteínas que forman parte de dicho sistema en una alta concentración en sangre y varios fluidos biológicos incrementa la probabilidad del contacto e interacción con patógenos. Es así que: bacterias, virus y hongos al adherir plasminógeno o plasmina adquieren características que principalmente se ven reflejadas en la evasión a la respuesta inmune y la migración a través de los tejidos 


Objetivo: Revisar de manera sistemática en la literatura científica sobre la interacción de los patógenos con los componentes del  sistema fibrinolítico y los efectos durante el proceso de infección. 


Material y métodos. Este trabajo se enmarca en la investigación documental cualitativa, exploratoria y descriptiva. Para ello se efectuó la búsqueda documental de artículos en PubMed del National Center for Biotechnology Information; y se incluyen publicaciones científicas que describan los hallazgos y fenómenos producto de la interacción estudiada. 


Resultados: La interacción patógeno con los componentes del sistema fibrinolítico brindan a estos organismos de características novedosas que favorecen la evasión de la respuesta inmune, la invasión a localizaciones diferentes al sitio de inoculación y el estudio de los efectos de ellos son un campo investigativo en expansión. 


Conclusiones: la interacción de patógenos con los componentes del sistema fibrinolítico brinda a los patógenos diversos con ventajas durante la infección, ellas incluyen ruptura de moléculas importantes en al respuesta inmune,  invasión de tejidos. 

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
ECHEVERRÍA VALENCIA, Gabriela. La interacción de patógenos con el sistema fibrinolítico facilita la invasión tisular y la evasión de la respuesta inmune. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4, p. 3 - 5, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1425>. Fecha de acceso: 07 dic. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1425.2021.