Neumonía neumocócica complicada con empiema estadio III

Contenido principal del artículo

Anderson Robalino
Christian Toalombo

Resumen

Introducción: El empiema es una complicación severa de la neumonía con alta tasa de mortalidad del 10-20% en poblaciones pediátricas sin vacunación antineumocócica, siendo el microorganismo responsable el Streptococcus pneumoniae; requiere un diagnóstico y drenaje pleural oportuno asociado a una cobertura antibiótica adecuada.


Objetivo: Caracterizar las complicaciones de la neumonía por neumococo en la infancia.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino de 4 años que ingresó en el Servicio de Urgencias por fiebre y disnea de varios días de evolución, con el apoyo del ecógrafo junto a la cama del paciente, permitió un diagnóstico y drenaje ecodirigido de una neumonía complicada con empiema mejorando la mecánica ventilatoria y evolución clínica.


Conclusión: El neumococo es la principal causa de empiema incluso en niños con esquema vacunal completo, esto debido a la existencia de más de 90 serotipos reconocidos de neumococo, de los cuales 13 están incluidos en la vacuna antineumocócica PVC13.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robalino, A., & Toalombo, C. (2022). Neumonía neumocócica complicada con empiema estadio III. Mediciencias UTA, 6(3), 97–102. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i3.1697.2022
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.