Aneurisma y disección de aorta torácica secundario a aortitis sifilítica

  • Joshua Israel Culcay Delgado Cardioadvance, Centro de Especialidades Médicas http://orcid.org/0000-0002-8433-060X
  • Milton Ricardo Vásquez Rivadeneira Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital General José María Velasco Ibarra
  • Jaime Ricardo Trujillo Parada Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital General José María Velasco Ibarra
  • Marcela Nathalia Montalvo Córdova Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital General José María Velasco Ibarra
  • Rene Orlando Chunllo Quishpi Servicio de Cardiología, Hospital General José María Velasco Ibarra

Resumen

Introducción: La sífilis cardiovascular varía en su presentación a nivel cardiaco y ocurre como aortitis, aneurisma aórtico, insuficiencia aórtica. Se debuta entre 10 y 30 años después de la infección inicial, en pacientes que no fueron tratados y su diagnóstico es raro en la actualidad, debido a la amplia gama antibiótica disponible.


Objetivos: Reportar un caso de Aneurisma de aorta más disección aórtica secundaria a aortitis sifilítica.


Materiales y Métodos:


Se recabó los datos clínicos y paraclínicos de la paciente previo consentimiento informado, que reposaban en historia clínica física, realizando un análisis retrospectivo, observacional y cualitativo de los mismos, durante un periodo de tiempo de 2 semanas, adicional la búsqueda de artículos en base de datos de alto impacto


Resultados: Paciente mujer, 83 años, portadora de hipertensión arterial, hipotiroidismo, sífilis, aneurisma aórtico, fibrilación auricular paroxística, es ingresada al servicio de emergencia, debido a angina inestable acompañada de diaforesis y palpitaciones; constantes vitales, 90/60 mmHg, FC: 105, FR. 25, pulsioximetría del 92% al ambiente, afebril, corazón arrítmico audible soplo holodiastólico II / VI en foco aórtico, lesión dérmica ulcerada en pie derecho de 10 cm de diámetro, prueba VDRL reactiva. EKG en fibrilación auricular. La TC de tórax de contraste mostró una disección de la aorta torácica aguda de Bakey III. Derivado para tratamiento endovascular.


Discusión y conclusiones: la aortitis sifilítica es la manifestación más común de sífilis cardiovascular y compromete la aorta ascendente en un 50%. La aortitis no complicada es asintomática, la ruptura de aneurismas y la insuficiencia cardíaca son las causas de muerte asociadas con la sífilis cardiovascular.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
CULCAY DELGADO, Joshua Israel et al. Aneurisma y disección de aorta torácica secundario a aortitis sifilítica. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4, p. 56 - 61, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1431>. Fecha de acceso: 07 dic. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1431.2021.