Sarcoma de Kaposi en Infección por VIH captado en atención primaria, a propósito de un caso

Contenido principal del artículo

Paola Silva Gutiérrez
Ariel Mena Amaluiza
Salomé Argotti Zumbana

Resumen

Introducción: El virus de la inmunodeficiencia humana pertenece a la familia de lentivirus, cuya infección da como resultado la destrucción del sistema inmunológico. Se presenta en fases: aguda, latente crónica y avanzada o SIDA, en la que el sistema inmunológico ha disminuido tanto que pueden proliferar infecciones y neoplasias como el Sarcoma de Kaposi; que es multifocal, inusual y se origina por células endoteliales.


Objetivo: Describir el caso de un paciente con infección por VIH en fase SIDA con expresión oncológica-Sarcoma de Kaposi.


Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo, presentación de caso clínico de un paciente masculino con diagnóstico de Sarcoma de Kaposi, captado en la atención primaria de salud.


Resultados: Se describe el caso de un paciente de 28 años, que llega a consulta por presentar lesiones en piel de color violáceo desde hace 2 meses; de aparición abrupta sin causa aparente, ubicadas en cuello, tórax y extremidades superiores. Se solicita prueba para VIH con resultado reactivo, además de un recuento de CD4 en 210 células/mm3, y una carga viral de 35 000 copias/ml. La biopsia de piel mostró una lesión tumoral, constituida por células fusiformes de aspecto endotelial; se inicia la terapia antirretroviral y se realiza trámite para manejo por especialidad en oncología.


Conclusión: En el contexto de infecciones por el VIH, es importante que el médico se mantenga alerta a las expresiones patológicas concomitantes. Se corrobora la importancia del criterio clínico y el aporte de la atención primaria, frente al diagnóstico de patologías poco frecuentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Gutiérrez, P., Mena Amaluiza, A., & Argotti Zumbana, S. (2022). Sarcoma de Kaposi en Infección por VIH captado en atención primaria, a propósito de un caso. Mediciencias UTA, 6(1), 24–30. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i1.1560.2022
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.