Prevalencia del síndrome de burnout en el personal de salud del Hospital Básico Pelileo. ¿Existe síndrome de burnout en un hospital de segundo nivel?

Contenido principal del artículo

Verónica Cristina Jurado Melo
Víctor Patricio Gavilanes Sáenz
Génesis Elizabeth Mayorga Zurita
Jessy Mariana Robayo Carrillo

Resumen

Introducción: El Síndrome de Burnout se lo define como un estado psicológico caracterizado por agotamiento físico e intelectual, despersonalización y baja realización personal. Afecta a quienes trabajan con personas, surge como respuesta al estrés crónico en el trabajo y puede tener graves consecuencias en la salud de quienes lo padecen y al mismo tiempo puede generar actitudes negativas hacia las personas con quienes trabajan.


Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional mediante el Test de Maslach en el personal de salud del Hospital Básico Pelileo.


Materiales y Métodos: Diseño de estudio Analítico Transversal de Prevalencia. Se aplicó el test de Maslash a un total de 40 participantes: 6 médicos tratantes, 10 residentes, 21 enfermeras, 1 trabajador social, 1 odontólogo, 1 psicólogo en el Hospital Básico Pelileo los mismos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos.


Resultados: La prevalencia del Síndrome de Desgaste Profesional en el personal de Salud del Hospital Básico Pelileo es del 15%, el grupo de estudio más afectado son los médicos residentes con una prevalencia del 30%. Se encontró una asociación estadísticamente significativa p< 0.001 entre: Burnout y estado civil divorciado, edad de 25 a 35 años; jornadas de 24 horas continuas. La prevalencia de Burnout fue mayor en el grupo de mujeres sin embargo no se encontró una diferencia estadísticamente significativa al comparar el género. La dimensión del síndrome más afectada fue el cansancio emocional, seguida de realización personal baja y despersonalización.  Al analizar las subescalas todas mostraron mayor puntaje en médicos residentes.


Conclusiones: La prevalencia del Síndrome de Burnout en el personal de salud del Hospital de Básico Pelileo es del 15%, la prevalencia es mayor en médicos residentes, Burnout se asocia a realización de jornadas de 24 horas continuas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jurado Melo, V. C., Gavilanes Sáenz, V. P., Mayorga Zurita, G. E., & Robayo Carrillo, J. M. (2022). Prevalencia del síndrome de burnout en el personal de salud del Hospital Básico Pelileo. ¿Existe síndrome de burnout en un hospital de segundo nivel?. Mediciencias UTA, 6(1), 31–39. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i1.1561.2022
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.