Queratolisis Punctata: ¿Patología o condición física?, prevención cuaternaria.

Contenido principal del artículo

Andrea Chamba
Ligia Rosero
Cristina Solis

Resumen

Contexto     


La queratólisis punctata es una infección bacteriana, superficial de la epidermis, que afecta sobre todo a los pies y se ve condicionado por distintos factores.


Objetivo: Determinar la frecuencia de Queratolisis Punctata en la población pediátrica rural y los factores que predisponen a esta patología, para así prevenir su propagación y estigmatización social.


Diseño: Estudio observacional, descriptivo transversal.


Lugar y sujetos: Un total de 20 niños entre 6 a 12 años, de la comunidad Indígena “Espiga de Oro” en la Escuela Orlando Perón, Cayambe – Ecuador (a 3600 msnm).


Mediciones principales: Historia clínica, entrevista, observación visual, dermatoscopía y registro fotográfico.


Resultados: La hiperpigmentación y queratosis demostrada por dermatoscopia se encontró en el 100% de los niños. Mientras que la triada clínica representada por humedad leve en un 55%, bromhidrosis leve en 70 % y erosión moderada en el 50%, fueron las manifestaciones más evidentes.


Conclusión:Su diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confundirse con patologías fúngicas que retardan su tratamiento. Existen condicionantes ambientales y ocupacionales que predisponen a estas lesiones superficiales en los pies, su identificación oportuna evita su expansión y segregación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chamba , A. ., Rosero , L. ., & Solis , C. (2023). Queratolisis Punctata: ¿Patología o condición física?, prevención cuaternaria. Mediciencias UTA, 7(1), 96–100. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i1.1917.2023
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.