Embarazo ectópico abdominal accidentado, presentación de caso clínico

Contenido principal del artículo

María Fernanda Calderón León
Vicente Patricio Molina Sabando
Narciso Gotairo Pincay Holguín
María Eugenia Ugarte Vega
Priscilla María Lugmania Sánchez
Pedro Roberto Rodríguez Díaz
Daniela Abigail Guzñay Muñoz
Gema Gabriela Guzñay Muñoz
Paula Elizabeth Pachucho Hernández
Flor Fernanda Lituma Vásquez

Resumen

El embarazo ectópico abdominal, representa el 1% de los embarazos extrauterinos; su incidencia oscila entre 1:10 000 y 1:30 000 embarazos, tiene la tasa de mortalidad más alta, siendo esta  7,7 veces mayor, que en los otros embarazos ectópicos.


Objetivos: Presentar un caso clínico de embarazo ectópico abdominal accidentado, su diagnóstico y tratamiento oportuno.


 Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo, presentación de caso clínico. Se obtuvo autorización del departamento de docencia e investigación, para el acceso a las historias clínicas y publicación de imágenes.


Caso clínico: Paciente femenino de 21 años de edad, gestas 1, partos: 1, periodo intergenésico 5 años, presenta sintomatología de 2 días de evolución, caracterizada por : dolor  de moderada a gran intensidad en fosa iliaca derecha, que se irradia a hipogastrio. Al examen físico llama la atención abdomen blando depresible, doloroso en fosa iliaca derecha a la palpación superficial y profunda, al tacto vaginal cérvix cerrado, doloroso a la movilización, no presenta perdidas transvaginales. Al rastreo ecográfico, se confirma presencia de embarazo ectópico accidentado, por lo que, se realiza laparotomía exploratoria donde se evidencia hemoperitoneo 1000 CC aproximadamente, se procede a aspiración del mismo, se explora cavidad y se observa útero, anexos dentro de limites normales, indemnes , se  observa embarazo ectópico localizado en epiplón del lado derecho, además por maternidad satisfecha, se realiza  salpinguectomía parcial bilateral.


Discusión: El embarazo ectópico abdominal representa un desafío diagnóstico, pudiendo localizarse en el fondo de saco pélvico, el ligamento ancho, el intestino o la pared pélvica lateral. Es un tipo raro de embarazo y a menudo se diagnostica erróneamente, dejando pasar mucho tiempo, evolucionando en hemoperitoneo, aborto, embolia o, rara vez, en casos diagnosticados, nacimiento vivo por cesárea. En el caso presentado, el embarazo se localizó a nivel de epiplón.


Conclusión  En nuestro país, no existe aún, un estudio que exponga la realidad actual de esta condición a nivel nacional, siendo el embarazo ectópico abdominal, una patología con una mortalidad 7 veces mayor que las demás gestaciones ectópicas, por su presentación clínica atípica y su difícil localización ecográfica. Se  concluye que ante la presencia de dolor abdominal y prueba sérica de HGC positivo en una mujer joven en etapa reproductiva  con o sin uso de métodos anticonceptivos, se debe sospechar la presencia de un embarazo extrauterino y su tratamiento dependerá de su estado hemodinámico, por cuanto,  si llega en shock hipovolémico su tratamiento será quirúrgico, debido a que se trata de un embarazo ectópico accidentado que compromete la vida, como sucedió en el caso presentado,  cuyo diagnóstico fue intraoperatorio en el momento de la exploración de la cavidad abdominal;  el cual puede realizarse ,  por vía laparoscópica o mediante laparotomía exploratoria, dando resolución y control de hemodinamia. En otros casos se puede dar tratamiento médico conservador con metrotexato siempre y cuando cumpla criterios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón León, M. F. ., Molina Sabando, V. P. ., Pincay Holguín, . N. G. ., Ugarte Vega, M. E. ., Lugmania Sánchez, P. M., Rodríguez Díaz, P. R. ., … Lituma Vásquez, F. F. . (2023). Embarazo ectópico abdominal accidentado, presentación de caso clínico. Mediciencias UTA, 7(2), 35–40. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i2.1992.2023
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos
Biografía del autor/a

María Fernanda Calderón León, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

 

 

Vicente Patricio Molina Sabando, Universidad de Guayaquil

 

 

Narciso Gotairo Pincay Holguín, Universidad de Guayaquil

 

 

María Eugenia Ugarte Vega, Universidad Internacional de la Rioja

 

 

 

Priscilla María Lugmania Sánchez, Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo

 

 

Pedro Roberto Rodríguez Díaz, Universidad de Guayaquil

 

 

 

Daniela Abigail Guzñay Muñoz, Universidad de Guayaquil

 

 

 

Gema Gabriela Guzñay Muñoz, Universidad de Guayaquil

 

 

 

Paula Elizabeth Pachucho Hernández, Universidad de guayaquil

 

 

Flor Fernanda Lituma Vásquez, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

 

 

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.