Nuevas perspectivas en el abordaje farmacológico del dolor en mujeres con endometriosis.

Contenido principal del artículo

Nataly Julissa Andrade Guerrero
Elian Josué Villagómez García

Resumen

La endometriosis se define como la presencia de estroma y glándulas endometriales fuera de la cavidad uterina y se muestra como la principal causa de dolor en la mujer. De los casos diagnosticados, se estima que afecta alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial. Su etiología es variada y se asocia con una menstruación retrógrada, metaplasia de células mesoteliales y tejido endometrial. Se localiza frecuentemente en el útero o en los tejidos anexos al útero. Su manejo es empírico y se basa en el tratamiento sintomático del dolor y extirpación quirúrgica del tejido ectópico, además, es necesario la supresión hormonal para evitar recidivas.


Objetivo: Realizar una revisión de la literatura publicada sobre los tratamientos médicos farmacológicos, tradicionales y en desarrollo, utilizados para el manejo del dolor en pacientes con diagnóstico de endometriosis para establecer una terapéutica adecuada con base en la evidencia científica actual.


Métodos: Se realizaron búsquedas bibliográficas en bibliotecas virtuales como PubMed Central, Cochrane Library, Cureus, New England Journal of Medicine. Se recopilaron y analizaron artículos de revisión, ensayos aleatorizados y metaanálisis que contenían información sobre el tema de estudio, mediante la búsqueda de palabras clave como: “endometriosis + tratamiento”, “Hormonal treatments + endometriosis”, “NSAIDSs + endometriosis” “pain management + endometriosis” y “Contraceptives + endometriosis”. Se incluyeron los estudios más recientes desde el año 2018 hasta la presente fecha, en los idiomas de español e inglés.


Conclusiones: Se dispone de diversas opciones terapéuticas para el dolor asociado a la endometriosis, que se pueden dividir en no hormonales y hormonales. Los AINEs son considerados como el tratamiento de elección por sus pocos efectos secundarios, su fácil acceso y su gran disponibilidad. La elección del tratamiento depende de la paciente, sus necesidades y de los factores que sean analizados por el médico como la edad, el deseo reproductivo, severidad del dolor y efectos adversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Guerrero , N. J. ., & Villagómez García , E. J. . (2023). Nuevas perspectivas en el abordaje farmacológico del dolor en mujeres con endometriosis. Mediciencias UTA, 7(4), 2–11. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i4.2222.2023
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.