Analgesia en pediatría; artículo de revisión.
Contenido principal del artículo
Resumen
El dolor es el fiel compañero de la humanidad, creando una larga historia de sensaciones a través del tiempo y el momento en el que se desarrolla. Ha sido denominado como uno de los síntomas más frecuentes en todos los niveles de la salud, generando así interrogantes a los investigadores. Su atención desde el punto de vista asistencial se torna complejo, al exigir un alto índice de dominio por sus distintos factores, como tipologías físicas del paciente (peso, género, edad, cultura…), factores psicosociales como la expectación y el catastrofismo o componentes sociales que incluyen el contexto o la percepción individual del dolor.
El enfoque médico de este síntoma debe sujetarse al conocimiento de la fisiopatología y el empleo de medios que acarreen consigo una apreciación de su origen y evolución, para ajustar distintas estrategias analgésicas que conciernan. El manejo del dolor en los pacientes pediátricos sigue siendo un desafío para los médicos, por las diferencias implantadas en la farmacodinamia y farmacocinética entre neonatos, lactantes y niños. Categorizándose así en materia Pediátrica los analgésicos como el grupo de fármacos mayormente usado y su indicación establece una serie de singularidades, que han sido constatadas en la literatura científica internacional, demostrando así ser un tema sensible.
Con la intención de establecer estándares de aplicación y medios de recomendación para la evaluación del manejo del dolor infantil, es indispensable llevar a cabo una revisión que determine la magnitud del problema a tratar y así se pueda identificar los factores que influyen en el manejo del dolor pediátrico y los problemas relacionados con el tratamiento.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.