Angiodisplasia de ciego un sangrado amenazante en el adulto mayor

Contenido principal del artículo

Andrea Ortiz Paredes
Eugenia Peralta Mogrovejo
Viviana Sandoval Espinoza
Gabriela Sandoval Espinoza

Resumen

Introducción: La Angiodisplasia en el adulto mayor es una patología poco documentada en la literatura médica, que suele presentarse como dolor abdominal sin causa y estar asociado usualmente  a una analítica sanguínea con  anemia microcítica hipocrómica; sin embargo existen casos en los que se presentan sangrados importantes que llevan al paciente a un estado de inestabilidad hemodinámica; el diagnóstico es endoscópico y su tratamiento incluyen diversas terapias como la cauterización o embolización, su identificación oportuna es transcendental debido a su asociación con comorbilidades frecuentes en este grupo etario como la estenosis aorticas, insuficiencia renal terminal y enfermedad de Von Willebrand.


Objetivo: Describir un caso sobre angiodisplasia de ciego mediante la revisión de una historia clínica para analizar su diagnóstico y tratamiento.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: La Angiodisplasia de ciego es una patología que se puede presentar en adultos mayores con dolor abdominal inespecífico que presenten alteraciones hemodinámicas.


Conclusiones:  La angiodisplasia es una enfermedad progresiva subdiagnosticada con potencial mortal que requiere un diagnóstico precoz mediante una correcta historia clínica, basada en un examen físico puntual y con el apoyo de herramientas diagnósticas como la endoscopia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Paredes, A., Peralta Mogrovejo, E., Sandoval Espinoza, V., & Sandoval Espinoza, G. (2024). Angiodisplasia de ciego un sangrado amenazante en el adulto mayor. Mediciencias UTA, 8(1), 73–77. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v8i1.2312.2024
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.